Acuerdo General del STJ

Designaron al nuevo Director de la Oficina
de Control de Medidas Alternativas
 
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos designó como Director Ejecutivo Provisorio de la Oficina de Control de Medidas Alternativas (OMA) al Dr. Rodrigo Juárez, tras un proceso de selección en el que se inscribieron 51 aspirantes. La OMA controla el adecuado cumplimiento de toda salida alternativa a la prisión, como por ejemplo las suspensiones de juicio a prueba, mediaciones o medidas de coerción morigeradas.

        El STJ resolvió, en el Acuerdo General Nº 10/15, designar al Dr. Rodrigo Juárez, luego de un proceso de selección que comenzó con un cotejo de antecedentes de 51 inscriptos, realizado por la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Alto Cuerpo. Luego de esa preselección, los vocales del máximo Tribunal entrevistaron a 12 postulantes, y finalmente, procedieron a la designación de Rodrigo Juárez, quien además de abogado es mediador, con estudios de posgrado de Mediación y Gestión de Recursos Humanos y/o Gestión Judicial.
        La Oficina de Control de Medidas Alternativas es de suma importancia para el funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio que rige en toda la provincia. Su sede principal se encuentra en calle Italia 145, entre Perú y España de Paraná, y su teléfono es el Nº 0343-4209678.
        El Reglamento que ordena su funcionamiento, aprobado por Acuerdo General Nº 18/14 del 10 de Junio de 2014, crea la Oficina, dependiente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que estará a cargo de un Director Ejecutivo, tendiente a controlar el adecuado cumplimiento de toda salida alternativa a la Prisión. El organismo absorbió la estructura de la ex Secretaría de Seguimiento de Probation.
        La OMA trabaja para un adecuado control de las medidas alternativas a la prisión impuestas por los Tribunales de Juicio, como así también, para comprobar el cumplimiento de las reglas de conducta y/o acuerdos realizados en el marco de las denominados medios alternativos de solución de conflictos y formas anticipadas de culminación del proceso penal. Ante un incumplimiento, da aviso inmediato al Fiscal coordinador de la Unidad respectiva, valiéndolo de los registros adecuados y necesarios para que el Ministerio Público Fiscal pueda pedir una audiencia de revocatoria del beneficio aplicado, contando con las evidencias respaldatorias necesarias para su acreditación en audiencia.
 
Funciones
        Entre sus tareas más importantes, se destaca la función informativa, tendiente a la recolección, verificación y suministro de datos adecuados para cada caso (listado de instituciones para la tarea de los imputados con probation o sometidos a reglas de conducta y, eventualmente, entrevista previa a la audiencia, para buscar la mejor alternativa para la solución del conflicto), desde la perspectiva de un abordaje interdisciplinario.
        Por otra parte, es fundamental su función de seguimiento y control, que implica tareas de supervisión del cumplimiento de las medidas alternativas y de las reglas de conducta impuestas en el marco de la suspensión del juicio a prueba, mediación o composición, para lo cual debe informar periódicamente a la Unidad Fiscal donde se encuentra tramitando el caso. Además, debe prestar colaboración a los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas en el control de prisión domiciliaria, libertad condicional y otras penas alternativas que se otorguen, entre otras tareas que le asigna el Reglamento aprobado por el STJ.
 
        Gacetilla Informativa Nº 51/15 – 05 de mayo de 2015.
 
 
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER