Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal – STJ

Se llevó a cabo la reunión
sobre seguridad en Tribunales
 
Las partes coincidieron en la importancia de las reuniones para avanzar en soluciones a temas puntuales de la ciudadanía.

“Estos encuentros de trabajo nos están dando buenos resultados. Se abordan temáticas generales sobre la violencia urbana, la seguridad y el rol que le cabe para abordarlas a cada organismo del Estado, pero sobre todo se avanza en cuestiones puntuales y concretas”, expresó el Presidente de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, Dr. Carlos Chiara Díaz, al final de la reunión entre representantes de los Poderes Judicial y Ejecutivo, y la Municipalidad de Paraná, realizada este lunes a las 18.30 en Tribunales.
La actividad, convocada por la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal, contó con la presencia de la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, el vocal del Alto Cuerpo, Dr. Daniel Carubia y el Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge García. Además, participaron la Presidenta Municipal de Paraná, Prof. Blanca Osuna, la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Dra. Lucila Haidar, el jefe de Policía de la Provincia, Crio. General Héctor Massuh, el Secretario de Justicia, Dr. Rubén Virué, el Director General del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, entre otras autoridades.
La necesidad de coordinar políticas y tareas concretas, tanto en la faz preventiva, desde el Poder Ejecutivo, como en la aplicación de la norma por los organismos jurisdiccionales, es el objetivo central de este tipo de encuentros. La posibilidad de implementar el uso de tobilleras electrónicas en la aplicación de medidas coercitivas, el incremento de la población carcelaria por influencia del acortamiento de los plazos por la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Paraná desde septiembre de 2014 y los avances logrados en la elaboración de un mapa del delito, barrio por barrio, en la capital provincial, fueron algunos de los tópicos puntuales abordados en el encuentro.
Desde el Municipio de Paraná se informó sobre proyectos y obras en curso, tendientes a la recuperación del espacio público en zonas de la ciudad donde se presentan conflictos de convivencia graves.
También se mencionó la importancia de que la Legislatura Provincial trate un proyecto de iniciativa legislativa del Superior Tribunal de Justicia, para garantizar un proceso penal para menores, y desde el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf), a través de la Directora de Restitución de Derechos, Dra. María Pérez y el Subdirector de Protección Comunitaria, Dr. Juan Domingo Cabrera, se explicó el trabajo que se lleva a cabo en coordinación con otros organismos, para intervenir en los casos de niños vulnerados en sus derechos y en conflicto con la ley penal.
Participaron, además, los jueces de Garantías y de Transición de Paraná, Dres. Marina Barbagelata, Paola Firpo, Eduardo Ruhl, Mauricio Mayer, Gustavo Maldonado y Humberto Franchi, autoridades de la Jefatura Departamental de Policía de Paraná, la Jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Dra. Cecilia Bértora, el fiscal coordinador, Dr. Rafael Cotorruelo, entre otras autoridades y representantes de organismos estatales.
 
Gacetilla Informativa Nº 55/15, 12 de mayo de 2015.
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER