Por un hecho ocurrido en Diamante

Rechazan pedido de probation a un
imputado de tentativa de homicidio
 
El vocal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Dr. Elvio Garzón, no hizo lugar al pedido de cambio de calificación legal y suspensión de juicio a prueba realizado por la defensa de Jorge Luis Galarza Herrera, imputado por tentativa de homicidio, por un hecho de sangre ocurrido el 20 de octubre de 2014 en la ciudad de Diamante.

        Galarza Herrera está imputado de apuñalar a Leonardo Emanuel Soto, y dejarlo en un descampado ubicado en inmediaciones del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante. Según la Investigación Penal Preparatoria, ambos hombres llegaron hasta la zona despoblada en la moto de la víctima. Una vez en el lugar, Galarza Herrera habría acuchillado a Soto, para luego retirarse en el vehículo. El lesionado sufrió un corte cerca de la región femoral, que le ocasionó un profuso sangrado, pero alcanzó a pedir ayuda por teléfono a la Policía. Un patrullero lo encontró malherido dentro de un campo, a 600 metros de un camino vecinal, y lo trasladó al hospital. Permaneció internado 17 días en el hospital San Martín de Paraná.
        El Ministerio Público Fiscal comenzó a investigar el caso, calificándolo como Tentativa de Homicidio, que prevé una pena mínima de 5 años y 4 meses de prisión. El defensor, Dr. Facundo Favotti, pidió al Juez de Garantías de Diamante, Dr. Julián Vergara, el cambio de calificación y la suspensión del juicio a prueba. El magistrado rechazó la solicitud, y la defensa apeló la resolución ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná.
        Ayer se realizó la audiencia de apelación ante el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Dr. Elvio Garzón. En la oportunidad, el defensor Favotti brindó sus argumentos en pos del cambio de calificación legal y la suspensión del juicio a prueba, mientras que el fiscal, Dr. Laureano Dato, se opuso a ambas pretensiones.
        El vocal, Dr. Garzón, confirmó la decisión del Juez de Garantías de Diamante y dispuso remitir el legajo a la Oficina de Gestión de Audiencias para que continúe el trámite del caso. Consideró que no existen elementos para decidir el cambio de calificación legal de los hechos atribuidos a Galarza Herrera, dado que en el nuevo sistema de enjuiciamiento penal las pruebas se producen en el juicio oral, donde podrá abonarse la teoría del caso de cada parte.
        En cuanto a la suspensión del juicio a prueba, Garzón indicó que existe un impedimento legal para hacer lugar a tal pedido, ya que la pena mínima en abstracto del delito imputado (5 años y 4 meses de prisión) no permite un cumplimiento condicional, requisito exigido por el Código Penal para otorgar la probation. Además, el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones expuso que no se puede soslayar la oposición fundada de la Fiscalía lo cual es dirimente para la concesión del instituto de la suspensión del juicio a prueba. Por último, el magistrado indicó que no se viola el derecho de defensa, puesto que en la realización del juicio oral y público, el abogado de Galarza Herrera tendrá oportunidad de probar su teoría del caso y hasta puede ocurrir que el tribunal lo absuelva.
 
 
        Información BLOG-SIC 99/15, 27 de mayo de 2015.
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER