Info Jueza de Garantías Nº 1

Excluyeron del barrio Lomas del Mirador a
un hombre sospechado de agredir a policías

La Jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Dra. Marina Barbagelata, dispuso que Francisco Antonio Pereyra, alias “Pancho”, deberá irse del barrio Lomas del Mirador y no acercarse a esa zona de la ciudad por 40 días, mientras se sustancia la investigación en la que está sospechado de daños agravados, lesiones y resistencia a la autoridad por el ataque a un grupo de policías que realizaba un procedimiento, y la agresión contra la comisaría 12ª de Paraná.  

La Jueza de Garantías, Dra. Marina Barbagelata resolvió hoy rechazar el pedido de prisión preventiva de Francisco “Pancho” Pereyra,  formulado por el fiscal, Dr. Ignacio Aramberry, pero le impuso como medidas de coerción, por el término de 40 días, la obligación de mudarse fuera del barrio Lomas del Mirador, para lo cual el imputado fijó domicilio en la audiencia en Avenida Zanni al 3.600. Además, dispuso que para el caso de pretender mudarse de aquel deberá requerir autorización previa, y que de ningún modo podrá ingresar a la zona de Paraná delimitada por las avenidas Almafuerte, Blas Parera, Churruarín y Circunvalación.
Pereyra está sospechado de haber atacado, junto a dos de sus hijos, a un grupo de policías de la Comisaría 12ª que se encontraban en un domicilio de calle Quinquela Martín realizando un procedimiento, a raíz de un robo. Según la teoría del fiscal Aramberry, en pleno operativo llegaron al lugar “Pancho” Pereyra y sus hijos Néstor Fabián Pereyra y Jaime Pereyra, y los comenzaron a amenazar y agredir para que se retiren del barrio Lomas del Mirador. De acuerdo a las denuncias de los funcionarios policiales, Pereyra se retiró del lugar por unos pocos minutos para regresar con el refuerzo de otros hombres jóvenes del barrio, armados de piedras y palos, para lograr que la Policía se retire. La versión de la acusación, sostiene que los Pereyra lograron alejar a los efectivos de la zona, pero los siguieron hasta la Comisaría, a la que apedrearon y atacaron a balazos. Lograron lastimar a un policía y ocasionaron daños en un patrullero.
En el Legajo Nº 10501 se imputa a Francisco Pereyra de lesiones, daños agravados y resistencia a la autoridad. El hecho ocurrió el 16 de abril, y en un primer momento la investigación avanzó contra uno de los hijos de Pereyra (Néstor), pero nuevas averiguaciones, que incluyeron pericias en teléfonos celulares, permitieron acusar también a “Pancho”, de 56 años, empleado municipal y domiciliado en calle Gobernador Crespo al final.
La Fiscalía pidió esta semana la detención de Francisco Pereyra, y ayer solicitó la prisión preventiva por 40 días, para evitar que en libertad amenace a los testigos y víctimas, y trate de entorpecer la investigación. Los defensores, Boris Cohen y Pablo Minetti, se opusieron a la medida cautelar carcelaria, y propusieron que se la sustituya por cualquiera de las que permite la ley procesal, a excepción del arresto domiciliario. Los propios defensores ofrecieron el cambio de domicilio.
La Jueza de Garantías no hizo lugar al encarcelamiento de “Pancho” Pereyra, pero lo excluyó del barrio Lomas del Mirador, le prohibió acercarse a la zona, como así también, realizar actos molestos y perturbadores contra los testigos, las dos víctimas que denunciaron amenazas y toda otra persona que pueda tener datos sobre el hecho que se investiga. También le impidió, durante los 40 días, estar en compañía de personas que porten armas de fuego.

Información BLOG-SIC 97/15, 22 de mayo de 2015.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER