Info Cámara de Casación Penal

Crimen del contador Lizarraga: debatieron sobre
la prisión preventiva de uno de los imputados
 
La Cámara de Casación Penal de Paraná dará a conocer el 23 de diciembre si admite o rechaza el recurso presentado por la defensa de uno de los seis imputados por el homicidio del contador Ricardo Daniel Lizarraga, ocurrido luego del asalto y robo de una motocicleta sufrido por su hijo, el 22 de agosto de este año en la zona de Bajada Grande. El defensor de Jhonatan Eduardo Roda, pidió hoy que se deje sin efecto la prisión preventiva dispuesta por el Juzgado de Instrucción, por considerar que no existen riesgos procesales que justifiquen la medida cautelar, y propuso que sea sustituida por un arresto domiciliario. La Fiscalía y la querella particular se opusieron al pedido.

        Roda, de 18 años y apodado “Chocho”, está imputado de robo agravado y homicidio, junto a Julio Hernández, alias “Pepe”, de 19 y otros cuatro jóvenes menores de edad. Se los acusa de haber perseguido a Hernán Lizarraga durante varias cuadras, para asaltarlo frente a su casa, apuntándole con un arma de fuego y sustraerle una moto Honda de 400 cc., y pocos minutos después, disparar contra el padre de la víctima, Ricardo Lizarraga, que salió en un vehículo junto a su hijo a buscar a los autores para reclamarles que les devuelvan el rodado.
        El Dr. Javier Aiani, defensor de Roda, recordó que el juez de Instrucción, Dr. Ricardo Bonazzola dictó la prisión preventiva de su cliente, la cual fue apelada y confirmada por la Cámara Penal de Paraná. Según Aiani, el fallo de la Cámara no está fundado y no se demostró el denominado “riesgo procesal”, consistente en la posibilidad de que Roda intente fugarse o entorpecer la tarea de la Justicia en la investigación.
        El defensor recordó que según los Tratados Internacionales, las constituciones Nacional y Provincial y el Nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos, el principio es la libertad durante el proceso. Por eso pidió que se revoque la prisión preventiva, y propuso que sea reemplazada por un arresto domiciliario en su casa de barrio 1º de Julio, ubicada a escasos metros de un destacamento policial, lo cual facilitaría el control por parte de la fuerza de seguridad.
 
Oposición.
        A su turno, la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Carolina Castagno, pidió el rechazo del recurso y la confirmación de la medida cautelar dispuesta por el Juez de Instrucción. La fiscal recordó que para ratificar la prisión preventiva la Cámara evaluó detalladamente los peligros procesales, basada en la gravedad del hecho, la pluralidad de autores, y las amenazas recibidas vía mensaje de texto, por uno de los testigos cuando estaba declarando. “Existen muchos elementos para decidir que la liberación de Roda puede influir negativamente en el ánimo de testigos que tienen que declarar en el juicio”, sostuvo la Dra. Castagno.
        Finalmente, el Dr. Javier Martínez, abogado de la familia de Lizarraga, adhirió al pedido de la Fiscalía. El abogado consideró que no está probado el supuesto arraigo de Roda, que evitaría su fuga, dado que si bien tiene una hija de pocos meses de edad no convive con ella y su madre, como así tampoco se probó que el joven trabaje como mecánico en su domicilio, puesto que al ser allanado ese inmueble no se encontró un taller ni las herramientas necesarias para esa tarea.
        Los camaristas, Dres. Hugo Daniel Perotti, Marcela Davite y Rubén Chaia, anunciaron que darán a conocer la resolución el martes 23 de diciembre a las 12.30 hs.
 
        Información BLOG-SIC 140/14, 16 de diciembre de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER