Info Tribunal de Juicios y Apelaciones

Irá preso 12 años el acusado de un crimen
ocurrido el 4 octubre en Bajada Grande
 
Roldofo Alberto García, de 35 años, reconoció su responsabilidad en el homicidio de Claudio Martín Scharlippe, y en otros tres hechos anteriores, en los que la Policía le secuestó armas de fuego de guerra y de uso civil, y aceptó que le impongan una pena de 12 años de cárcel por todos esos delitos, en el marco de un acuerdo que suscribió junto a su defensor con el Ministerio Público Fiscal.

        García está acusado de dar muerte a Scharlippe mediante seis puñaladas, después de haberlo provocado con insultos cuando pasó por calle Croacia Sur y su intersección con cortada 1.280, en dirección a la casa de su novia, al atardecer del sábado 4 de octubre de este año. Minutos después, (cerca de las 20) cuando Scharlippe regresaba, García lo habría interceptado, portando un arma blanca y le asestó las puñaladas, que le provocaron la muerte poco después, en el hospital Gerardo Domagk de Bajada Grande. Tras el ataque se fugó, y se entregó a la madrugada del día siguiente.
        Avanzado el trabajo de la Fiscalía en el Legajo Nº 564, el fiscal Dr .Alvaro Piérola y el imputado, junto con el defensor, Dr. Juan Lazzaneo acordaron darle al caso el trámite del juicio abreviado, en el cual, el acusado debe reconocer su responsabilidad en los hechos que se le imputan, para llegar a un convenio sobre la pena que se le impondrá. De esa manera, el acusado renuncia a su derecho al juicio, pero a cambio, la acusación valora su actitud como un atenuante al momento del cálculo de la pena.
        Hoy a mediodía, ante la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Dra. Marcela Badano, las partes expusieron los términos de lo pactado. La magistrada explicó claramente a García los alcances y consecuencias del juicio abreviado, y éste ratificó su expresa conformidad.
        En la sala de audiencia estuvieron los familiares de la víctima, quienes según prevé el nuevo Código Procesal Penal fueron informados sobre la marcha de la investigación y la celebración del juicio abreviado.
         La condena convenida incluye, además del homicidio de Scharlippe, otras tres causas por tenencias de armas. Las tres se iniciaron con allanamientos en la casa del acusado, Rodolfo García, en calle Anselmi y Cortada U de Bajada Grande, entre los años 2012 y 2013. En una oportunidad le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, en otra un pistolón, también considerado arma de guerra, y en la restante, lo detuvieron cuando intentaba fugarse de su casa cuando iban a realizar una requisa, llevando entre sus ropas un revólver calibre 22 largo.
       La Dra. Marcela Badano informó que la sentencia será dada a conocer el lunes 29 de diciembre a las 12.
 
        Información BLOG-SIC 143/14, 17 de diciembre de 2014.
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER