Info Juez de Garantías Nº 2

Acuerdan 9 años y medio de prisión para el
acusado de un crimen ocurrido el 6 de octubre

El fiscal, Dr. Juan Francisco Malvasio y el defensor particular, Dr. Walter Rolandelli, convinieron aplicar el procedimiento de juicio abreviado para el caso iniciado contra Enzo Gonzalo Galván, de 19 años, acusado de matar de un balazo a Leandro Nelson Coronel, el 6 de octubre en barrio Anacleto Medina de Paraná. En una audiencia celebrada hoy, las partes indicaron al Juez de Garantías Nº 2, Dr. José Eduardo Ruhl, que estipularon una pena de 9 años y 6 meses de prisión efectiva. El lunes 15 de diciembre a las 12.30 el Juez dará a conocer la sentencia.


Para hoy a las 11 estaba prevista la audiencia de remisión de causa a juicio, en el legajo Nº 107 caratulado “Galván, Enzo s/ homicidio simple”, en el que se investiga la muerte de Leandro Coronel, fallecido por un disparo de arma de fuego el 6 de octubre de este año, aproximadamente a las 19.55 horas en la intersección de calles Facundo y Los Minuanes, en la zona sudoeste de Paraná. Las diferentes evidencias colectadas por el Ministerio Público Fiscal llevaron a imputar del hecho a Galván, quien habría efectuado el disparo con una pistola calibre 45. Cabe recordar que el acusado se alejó del lugar del hecho, y permaneció prófugo durante dos semanas. Luego de su detención, el Juez de Garantías dispuso la Prisión Preventiva, que cumple desde el 21 de octubre de 2014.
Al inicio de la audiencia, el fiscal Dr. Malvasio indicó que las partes convinieron no solicitar la remisión de la causa a juicio, y optaron por el procedimiento del juicio abreviado, que entre otros requisitos, exige que el imputado reconozca la autoría del hecho y asuma su responsabilidad, a cambio de la imposición de una pena de 9 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo (el delito de homicidio simple tiene prevista una pena dentro de una escala de 8 a 25 años de prisión).
En la audiencia, el Juez de Garantías. Dr. Ruhl, dio amplias explicaciones acerca del procedimiento del juicio abreviado y consultó al imputado, quien manifestó que entiende y consiente el acuerdo. Así mismo, el Ministerio Público Fiscal informó que la familia de la víctima fue notificada de lo convenido con el imputado, y que una tía de Coronel (que estuvo presente en la audiencia en representación de los padres del joven asesinado, que viven fuera de la provincia) manifestó su conformidad con la solución buscada. Por último, el magistrado dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, a las 12.30, momento en el cual, luego de constatar que se cumplen los requisitos exigidos por la ley procesal para la realización del trámite abreviado, dará a conocer la sentencia.

Información BLOG-SIC 139/14, 12 de diciembre de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER