Info Cámara del Crimen

Fiscalía pide 14 años de cárcel
para un acusado de homicidio

La fiscal, Dra. Carolina Castagno, pidió hoy a la Cámara del Crimen que imponga una pena de 14 años de prisión para Julián Raúl Rodríguez, acusado de matar a tiros, acompañado por un menor de edad, a Emanuel González, el 7 de junio del año pasado, y de tirotearse con la Policía en otro episodio violento ocurrido en 2009. La Fiscalía también pidió que se declare autor al menor y se remita la causa al Juzgado competente para que integre la sentencia, y solicitó penas para dos hermanos de Rodríguez acusados de distintos delitos. 

Después de cinco jornadas de debate, en las que los jueces Dres. José María Chemez, Pablo Vírgala y Paola Firpo escucharon a más de treinta testigos, hoy se llevó a cabo la discusión final entre la Fiscalía y los abogados defensores, en el marco del juicio a dos hombres acusados de matar a tiros a Emanuel González, de 18 años y herir al tío de este último, Walter González, de 35, en un incidente ocurrido el 7 de junio del año pasado en un baldío de calles Guido Marizza y Falconier de Paraná.
Los enjuiciados son Julián Raúl Rodríguez, empleado municipal de 31 años que se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 1 desde el momento de su detención, y Y.A.R., un joven que al momento del hecho del que se lo acusa tenía 17 años. El primero es defendido por el Dr. Marcos Rodríguez Allende, mientras que al segundo, lo asiste el Dr. Javier Ignacio Aiani.
La fiscal Carolina Castagno consideró que está acreditado que Julián Rodríguez y el joven que al momento del crimen era menor, cometieron los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, como así también, tuvo por acreditado que Emanuel González se encontraba amenazado por los imputados e, incluso, había sufrido agresiones a tiros días antes del desenlace fatal.
Además del homicidio de González, el tribunal deberá juzgar a Julián Rodríguez y su hermano Eliseo Javier Rodríguez, de 25 años, que están imputados de enfrentarse a balazos con la Policía en un episodio ocurrido en la zona sur de Paraná. Por ese caso, el Ministerio Público Fiscal pidió condenas por considerar probada la comisión de los delitos de tentativa de homicidio y resistencia a la autoridad. Por otra parte, en el mismo juicio se ventila un tercer hecho: la presunta receptación de una moto robada, por parte de Eliseo Rodríguez y otro de sus hermanos, Ernesto, de 20 años, delito que la fiscal Castagno también tiene por probado.
Por ello, la fiscal pidió 14 años de prisión para Julián Rodríguez, 7 años para Eliseo Rodríguez y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional para Ernesto. En cuanto al cuarto imputado, que era menor al momento del hecho, pidió que se lo declare autor y se remitan las copias al Juzgado Penal de Niños y Adolescentes, a fin de que se integre la sentencia de acuerdo al ordenamiento legal para los menores de 18 años. 
A su turno, las defensas solicitaron la absolución de los imputados. El Dr. Rodríguez Allende pidió, respecto de la causa iniciada por el homicidio de González, que su defendido –Julián Rodríguez-- sea absuelto por el beneficio de la duda. En cuanto al enfrentamiento con la Policía, también pidió la absolución pero, en subsidio, para el caso de que el Tribunal considere que su cliente efectuó disparos, lo encuadre dentro del tipo penal del abuso de armas y no por tentativa de homicidio.
El Tribunal informó que adelantará el veredicto el miércoles 10 de diciembre a las 7.30 horas.
 
Información BLOG-SIC 134/14,04 de diciembre de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER