Info Juez de Garantías Nº 2

Sospechado de secuestro virtual
seguirá detenido por otros 60 días
 
El Juez de Garantías Nº 2, Dr. José Eduardo Ruhl, prorrogó por 60 días más la prisión preventiva de Gabriel David Papadopulos, que está alojado en la Unidad Penal Nº 1 desde el 17 de octubre, sospechado de extorsión, por la denuncia de una anciana domiciliada en Paraná, que fue víctima de uno de los denominados “secuestros virtuales”. La Fiscalía y la Defensa no descartan llegar a un acuerdo para celebrar un juicio abreviado.

Papadopulos está imputado, junto con Pedro Kwiek (un hombre de 57 años que está cumpliendo medidas de coerción en su domicilio) por el presunto delito de extorsión, previsto en el artículo 168 del Código Penal. Se los acusa de haber llamado por teléfono a una anciana, domiciliada en calle Galvez de Paraná, para decirle que tenían secuestrado a un familiar y exigirle la entrega de diez mil pesos en efectivo, y todo el oro que tuviera en su casa. La mujer, atemorizada, llamó a un hijo, y éste dio aviso a la Policía. Los efectivos se apostaron en inmediaciones de la vivienda de la víctima y arrestaron a los sospechados, cuando llegaron a la casa de la anciana a retirar el dinero, en un vehículo. Ocurrió el 16 de octubre, y al día siguiente, el juez José Eduardo Ruhl dictó la Prisión Preventiva por 60 días.
Hoy se llevó a cabo una audiencia solicitada por el fiscal, Dr. Santiago Brugo, quien pidió que se extienda la medida cautelar por otros 60 días, quien explicó que resta reunir alguna evidencia probatoria relativa a informes de llamadas telefónicas, y argumentó que existe un peligro procesal concreto, por la posibilidad de que Papadopulos intente frustrar la investigación.
Al mismo tiempo, el Dr. Brugo adelantó que iniciaron conversaciones con el defensor particular de Papadopulos y Kwiek, Dr. Carlos Daniel Antico, con el propósito de evaluar la conveniencia de celebrar en este caso un juicio abreviado. A su turno, el Dr. Antico manifestó que no tiene objeciones al pedido de la Fiscalía, y confirmó que estudiarán la posibilidad de cerrar el caso antes de que se venza la prórroga pedida por la acusación.
El Juez de Garantías expuso que sigue existiendo peligro procesal y consideró razonable el lapso propuesto por el Ministerio Público Fiscal. Por ello, prorrogó la prisión preventiva por 60 días, a contar desde el 16 de diciembre próximo. 

               Información BLOG-SIC 138/14, 10 de diciembre de 2014.

 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER