Cámara en lo Contencioso Administrativo

Resuelven que no pueden suspender a
empleados públicos durante un sumario
 
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por dos empleados sometidos a sumario administrativo -sin decisión definitiva- y suspendidos en sus funciones y haberes. Se trata de dos agentes de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), que están siendo investigados por la Jueza Marina Barbagelata por un supuesto fraude millonario en el organismo recaudador, mediante el mecanismo de compensaciones irregulares de impuestos. La Cámara dispuso que para que la medida cautelar sea efectiva, los peticionantes presten una caución real –garantía- de casi un millón de pesos.

 
         La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, que preside el Dr. Hugo Gonzalez Elías e integran los Dres. Gisela Schumacher y Marcelo Baridón, resolvió que la Administración Pública no tiene facultad para suspender en sus actividades, preventivamente, a los empleados públicos sometidos al régimen general de empleo público provincial, ni para privarlos del cobro de sus haberes, mientras tramita un sumario administrativo.
        El Tribunal consideró que la nueva ley de empleo público 9755 no contiene la facultad de suspensión preventiva. En tal sentido, la ley dispone en el art. 75 que el personal sumariado podrá ser trasladado con carácter transitorio cuando su alejamiento sea imprescindible para el esclarecimiento de los hechos investigados, o cuando su permanencia en funciones fuera evaluada como peligrosa, riesgosa o inconveniente.
        Los empleados de la ATER, María Estrella Martínez de Yankelevich y Abelardo Gaggión, investigados en la causa penal, acudieron a la Justicia para que se revise la decisión de la Administradora Tributaria, que mediante Resolución 183/14 dispuso la sustanciación del sumario administrativo y la suspensión preventiva sin goce de haberes de dichos agentes.
        En el marco del Expediente Nº 265, “Martínez de Yankelevich María Estrella y otro c/Administradora Tributaria de Entre Ríos y Estado Provincial s/ incidente de suspensión de la ejecución de decisión administrativa”, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los abogados de los empleados. Sin embargo, teniendo en cuenta los valores en juego en la investigación administrativa iniciada por ATER, impuso a Martínez de Yankelevich la constitución de una caución real (una garantía) de 467.237,40 pesos, y a Gaggión, de 483.620,40 pesos.
 
        Información BLOG-SIC 114/15, 12 de junio de 2015.
 
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER