Condena por robos agravados ocurridos en Diamante

Cinco y seis años de cárcel para dos
hombres acusados de asaltar a mujeres

El Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Dr. Daniel Julián Malatesta, resolvió condenar a 5 años de prisión a Maximiliano Martínez, y a 6 años a Eduardo Flores, acusados de ingresar a robar en el domicilio particular de una comerciante de Diamante, de donde extrajeron dinero y la cartera de otra mujer que se encontraba en el lugar.  El hecho ocurrió el 12 de abril de este año en un episodio violento, en el cual una de las víctimas terminó apuñalada en un antebrazo.

La resolución, dada a conocer el 25 de Junio, fue adoptada por el juez de Paraná, luego de la audiencia plenaria llevada a cabo en el marco del Legajo Nº 01791, "Flores Eduardo Daniel, Martínez Maximiliano Néstor  S/ Robo Agravado", investigado por la Fiscalía de la ciudad de Diamante. 
En la audiencia plenaria intervinieron por la Acusación los fiscales, Dres. Laureano Dato y Germán Palomeque, y  el defensor particular, Dr. Nelson J. Schlotahuer.- 
Martínez, de 21 años, domiciliado en Diamante, y Flores, de 26, oriundo de Rosario, Santa Fe, fueron acusados de ingresar el domingo 12 de abril de 2015, aproximadamente a las 7, a una casa ubicada en Brown y Andrade de Diamante, habitada por una mujer de apellido Pfreiffer, dueña de un kiosco, y sustraerle la recaudación del comercio (unos tres mil pesos) y un celular, utilizando un cuchillo tipo serrucho con el que le ocasionaron una herida en el antebrazo izquierdo. Además de ocasionar destrozos dentro de la finca, le sustrajeron un monedero con dinero y un teléfono celular a otra mujer, de apellido Rodríguez, que se encontraba en el lugar. Según la investigación, ambos actuaron acompañados de un tercer hombre que no pudo ser atrapado ni identificado.
            El Dr. Malatesta consideró que, en base a los testimonios vertidos en la audiencia –principalmente los de las víctimas--, y otros elementos aportados por las partes en el debate, que tanto Martínez como Flores son responsables como coautores de los hechos endilgados.  En el caso de Flores –que es familiar de Martínez y oriundo de Rosario--, el magistrado resaltó que fue reconocido en rueda de personas por las víctimas, y se encontró un rastro de su calzado en el monitor de una computadora arrojada durante los hechos, en tanto que a Martínez lo mencionaron directamente las damnificadas, porque es conocido del barrio. 
            En cuanto al rol de cada imputado en los hechos, el Tribunal unipersonal consideró que Martínez “propuso y consiguió convocar a sus primos desde su casa al lugar de los hechos-munidos de cuchillos”, y respecto de Flores, sostuvo que su aporte objetivo fue el “ingreso a la vivienda… la violencia, el desapoderamiento y la huida del lugar”. En síntesis, el juzgador concluyó que ambos son “coautores de los hechos por los que fueran señalados, perseguidos, y aquí juzgados, por división funcional de tareas”.
En cuanto a la pena, el Dr. Malatesta impuso a Maximiliano Martínez el mínimo de la sanción contemplada para el delito que se le imputó (cinco años de prisión efectiva), y para Flores, la de 6 años, comprensiva de una condena anterior por un robo agravado, impuesta por un tribunal de la ciudad santafesina de Rosario. Una vez que quede firme la sentencia ambos deberán ser trasladados a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.
El texto completo de la sentencia se puede consultar en el siguiente enlace. 

Información BLOG-SIC 125/15, 26 de junio de 2015.

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER