Lo mataron para sacarle la moto

Diez años de cárcel para imputado
de homicidio en ocasión de robo

El Juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Dr. Ricardo Bonazzola condenó a 10 años de prisión a Brian Emanuel Fassano, acusado por la muerte de Leandro Richard, baleado con una pistola 9 milímetros cuando intentó defenderse de dos hombres que intentaron robarle una moto Honda Tornado, frente a la casa de su novia, de calles Juana Azurduy y Cochrane de Paraná. La pena fue acordada por la Fiscalía y la defensa de Fassano, luego de que el imputado se hiciera responsable por su participación en el hecho.

Fassano, de 20 años, fue acusado de llegar al lugar del hecho, el 30 de diciembre de 2014 a las 22, manejando una motocicleta Honda CG Titan, acompañado de otro hombre, persiguiendo a Richard para sustraerle el rodado. La víctima habría intentado evitar el robo, defendiéndose con su casco, y recibió varios disparos efectuados con una pistola calibre 9 milímetros por el acompañante de Fassano, que todavía no pudo ser identificado. 
Los fiscales, Dres. Patricia Yedro y Santiago Brugo lo imputaron, en base a numerosas evidencias recolectadas en la Investigación Penal Preparatoria, entre ellas, varios testimonios de personas que tuvieron conocimiento de que Fassano, apodado “Pela”, ofreció en venta las cachas laterales de una moto Honda Tornado roja. Además, las pericias balísticas arrojaron que los disparos efectuados contra Richard salieron de la misma pistola que dos semanas antes fue usada para herir a otro hombre, Walter Darío Roda, atacado cuando se encontraba dentro de su vehículo en inmediaciones de calle Suipacha. Por ese otro hecho también fue imputado Fassano, reconocido por testigos.
La causa por el homicidio de Richard se acumuló a la de “tentativa de homicidio” por la herida de bala sufrida por Roda, como así también, al asalto sufrido por dos vendedores de un corralón –hecho por el cual, en rueda de personas, fue reconocido Fassano--, el robo agravado de un vehículo dejado en la vía pública y el hurto de otro rodado.  
Los fiscales Yedro y Brugo, acordaron con el defensor de Fassano, Dr. Javier Aiani, llevar a cabo el procedimiento del juicio abreviado, el cual implica un reconocimiento de la autoría del hecho por parte del sospechado. En ese marco, pactaron una pena de diez años de prisión por todos los delitos atribuidos al imputado  –algunos de ellos, como partícipe secundario--, y pusieron lo convenido a consideración del Juez de Garantías. Todo ello con el consentimiento de los familiares de Richard, y las demás víctimas de los diferentes delitos.
En la audiencia de hoy a las 13, el Juez Bonazzola explicó al enjuiciado que, además de su confesión y reconocimiento de responsabilidad en el homicidio en ocasión de robo, tuvo en cuenta las evidencias reunidas por la Fiscalía, con el auxilio de la Policía de Entre Ríos.
El magistrado dispuso, además, que Fassano continúe en la Unidad Penal Nº 1, adonde fue alojado luego de declarar como imputado por el homicidio de Richard, durante los primeros días de enero de 2015.

Información BLOG-SIC 108/15, 01 de junio de 2015.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER