STJER

El Centro Judicial de Género del STJ
exhibe objetos personales de la Dra. Carmen Argibay

En ocasión de conmemorarse ayer 15 de junio el natalicio de la Dra. Carmen Argibay, la Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, y la Sra. Vicepresidenta del Alto Cuerpo, Dra. Susana medina de Rizzo, inauguraron en el Centro Judicial de Género del STJ una exposición de objetos personales de quien fuera Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre los objetos que se exponen, que fueron entregados por su familia a la Dra. Medina de Rizzo, discípula de la Dra. Argibay, se encuentran la Toga que utilizó en la Corte de La Haya como Juez ad litem, placas de los diferentes cargos que ocupó, medallas y distinciones que le fueron otorgadas a lo largo de su carrera.
La Dra. Argibay fue Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto Tribunal de Justicia de Argentina. Fue la creadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Integró la Asociación Internacional de Derecho Penal, fue miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, y fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina que hoy preside la Dra. Susana Medina de Rizzo.
Intervino como Juez en el “Tribunal de Tokio 2000”, convocado por ONGs de la Región de Asia-Pacífico, para juzgar a los militares japoneses por el tema de las llamadas “comfort women” durante la Segunda Guerra Mundial. La sentencia fue dictada en Diciembre 2001, en La Haya, con respecto a crímenes de esclavitud sexual, violación y abusos cometidos contra mujeres en los países victimizados por Japón.
En 2001 fue nombrada en La Haya Juez ad litem para The International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia (ICTY) por la asamblea de las Naciones Unidas, cargo que desempeñó hasta 2005, año en que asumió como Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta su fallecimiento ocurrido el pasado 10 de mayo de 2014.
“De esta manera – una vez más – el STJ de Entre Ríos honra la memoria de quien fue una defensora incansable por los derechos de la mujer, que se destacó por sus profundos valores democráticos y su probada honradez e independencia de criterio” señalo la Dra. Medina de Rizzo al momento de dejar abierta la exhibición.

Gacetilla Informativa Nº 70/15 – 16 de junio de 2015.

 

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 

Dra. Claudia Mizawak, Dra Medina de Rizzo,
y el equipo del Centro Judicial de Género "Dra Carmen Argibay"