Info Juez de Garantías

Morigeran la prisión domiciliaria
a los acusados de agredir a fiscales,
pero no podrán acercarse a Tribunales

El juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Dr. Ricardo Bonazzola morigeró la prisión domiciliaria dictada contra cuatro varones acusados de generar disturbios en una audiencia el 27 de mayo pasado, en la que agredieron y amenazaron a fiscales, en el marco de un juicio por homicidio. A pedido de la defensa, el magistrado les permitió a los imputados salir de sus casas para ir a trabajar, bajo la condición de acreditarlo con constancias de los empleadores, ya que la morigeración es por el plazo imprescindible para cumplir la jornada laboral. El juez mantuvo las restricciones de realizar actos molestos o perturbadores hacia los agredidos, y le agregó la prohibición de ingresar a la sede de los Tribunales y la Fiscalía de Paraná, salvo que tengan que acercarse por haber sido citados por escrito. 
 
El juez de Garantías, Dr. Ricardo Bonazzola, hizo lugar al pedido de los defensores Gaspar Crecca y María Laura Mendoza, quienes solicitaron que se atempere la prisión domiciliaria que deben cumplir Darío Oscar Vega (padre), Darío Oscar Vega (hijo), Ángel Irineo Vega y Hernán Vega, padre y hermanos de Juan Pablo Vega, condenado el 27 de mayo pasado a 14 años de prisión por el crimen de Pedro Ulises Romanutti, ocurrido a principio de este año en calle General Espejo y el entubado del Arroyo Antoñico de Paraná.
Como se informó oportunamente, al momento de recibir la sentencia, Vega agredió a los fiscales, Dres. Gervasio Labriola e Ignacio Aramberry, arrojándoles un vaso de vidrio que por pocos centímetros no dio en el cuerpo de los funcionarios. Paso seguido, los familiares del enjuiciado amenazaron y agredieron verbalmente a fiscales y jueces, lo que motivó que la audiencia se suspendiera.
Las fiscales, Dras. Patricia Yedro y Natalia Taffarel iniciaron una causa contra los Vega, como así también contra la madre de ellos y contra Pamela Romanutti (esposa de Juan Pablo Vega) por los presuntos Atentado a la Autoridad doblemente agravado, robo, coacciones agravadas, encubrimiento y lesiones graves tentadas, y solicitaron que dicte una medida cautelar de prisión preventiva para todos ellos. El Juez de Garantías les impuso treinta días de prisión domiciliaria a Darío Oscar Vega y sus tres hijos, como así también, a Pamela Romanutti. La medida fue apelada y confirmada por el Juez de Juicios y Apelaciones, Dr. Elvio Garzón.
El 12 de junio, la Defensa solicitó una nueva audiencia de revisión de la medida cautelar, y solicitó que se revoque la prisión domiciliaria de Pamela Romanutti, atento a que desde el encarcelamiento de su marido, está a cargo de niños menores de edad, uno de los cuales sufrió un accidente y debió ser operado en el mismo momento en que su padre era juzgado.
Los defensores pidieron, además, que en el caso de los cuatro hombres imputados, se les atempere la prisión domiciliaria, permitiéndose su salida por el horario estrictamente necesario para ir a trabajar. Los cuatro son empleados de la construcción, en empresas locales, inscriptos y que realizan tareas en diferentes obras. La Defensa aportó documentación de los empleadores y justificó la solicitud en la necesidad de mantener los empleos para que cada uno alimente a sus familias.
La Fiscalía se opuso, por considerar que continúa el riesgo de entorpecimiento de la investigación, y que no han variado las circunstancias en las que se dictó la medida cautelar. La Dra. Yedro agregó que faltan pocos días para que se venza el plazo de la prisión domiciliaria, y la causa estará, en breve, en condiciones de ser elevada a juicio.
El Juez de Garantías revocó la prisión domiciliaria de Pamela Romanutti y permitió que los cuatro restantes imputados que están con prisión domiciliaria salgan de sus casas para ir a trabajar en las distintas obras en construcción, pero les exigió que acrediten esas tareas con certificaciones que deberán extender sus empleadores, Ya que la morigeración es por el plazo imprescindible para cumplir la jornada laboral.
El magistrado mantuvo las demás restricciones –impedimento de ocasionar actos molestos o perturbadores contra las víctimas y testigos--, como así también, agregó la prohibición expresa de ingresar al edificio de Tribunales o la sede de la Fiscalía a todos los imputados, salvo que tengan citación por escrito.
Al finalizar la audiencia, Darío Oscar Vega y sus tres hijos varones pidieron la palabra para pedir disculpas públicamente a los fiscales y jueces agredidos. Indicaron que actuaron en un momento de nervios muy especial, y que no tienen intenciones de ocasionar ninguna molestia a los funcionarios judiciales. Incluso, uno de ellos, imputado de sustraer y romper un teléfono celular que estaba en la sala de audiencias, ofreció reparar económicamente el daño. 

            Información BLOG-SIC 118/15, 06 de junio de 2015.



 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe SIC STJ