26 y 27 de febrero en Paraná

Primeras Jornadas Iberoamericanas
de Capacitación Judicial

Organizadas por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos "Dr. Juan Bautista Alberdi", el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación y el Sistema Argentino de Información Jurídica “Infojus”, se desarrollarán en Paraná, las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial. Durante las mismas se abordará un amplio temario que estará a cargo de referentes de la formación y capacitación judicial de Colombia, Costa Rica, Chile, España y Argentina. Participarán de la actividad la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dra. Elena Highton de Nolasco, la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General de la Nación Dra. Stella Maris Martínez, entre otros destacados disertantes y panelistas.


Las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial, destinadas a Agentes del Poder Judicial y Abogados en ejercicio de la profesión, se desarrollará en Paraná los días jueves 26 y viernes 27 de febrero próximo en los salones del Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo.
Durante las mismas, que son organizadas por el Superior tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos "Dr. Juan Bautista Alberdi", el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación y el Sistema Argentino de Información Jurídica “Infojus”; se contará con la presencia de referentes extranjeros y nacionales en diferentes aspectos de la formación judicial, y se desarrollará el siguiente Programa:

 
·         Jueves 26

§  08:00 a 09:00hs Acreditaciones

§  09:00 a 10:00hs Presentación de Afiches y Stands de las Escuelas Judiciales Argentinas, a cargo de sus Directores y/o representantes

§  10:00hs Acto de Apertura
Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Dra. Claudia Mizawak
Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y Directora del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” Dra. Susana Medina de Rizzo

§  11:00hs  Primer Panel: La Capacitación Judicial en Iberoamérica
“Objetivos frente al desafío de integrar la comunidad iberoamericana”, a cargo del Presidente  de REFLEJAR, Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Sergio Santiago (Argentina).
“Visibilidad de la RIAEJ, “Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales”, y página web”, a cargo de la Dra. Myriam Ávila de Ardila, Secretaria de la RIAEJ, (Colombia).
Moderadora: Jaquelina Balangione,  (Argentina).

§  12:00hs Segundo Panel: Ética Judicial y Bioética
“Etica Judicial”,  a cargo del Dr. Luis Lozano (Argentina)
“La Bioetica: Un desafío a la Ciencia jurídica y a los Juristas”,  a cargo del Dr. Armando Andruet (Argentina)
Moderadora: Dra. María del Carmen Battaini (Argentina)

§  14:30 a 16:30hs Asamblea ampliada de REFLEJAR

§  17:00hs Tercer Panel: Consejo de la Magistratura de la Nación Argentina.
“Importancia de la capacitación judicial  en la instancia evaluativa” a cargo del Director Académico de la Escuela Judicial de la República Argentina Lic. Sergio Alberto Palacio, del Consejero Dr. Jorge Daniel Candis y  de la Presidenta del Consejo Dra. Gabriela Vázquez.
Moderadora: Dra. Cecilia Sgrazutti (Argentina)

§  18:00hs Pausa

§  18:30hs  Cuarto Panel : Modelos Internacionales de Capacitación Judicial
“Uso de tecnologías para un mayor impacto cuantitativo de la capacitación”, a cargo de la Sra. Vocal de la Sala Social de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Julia Varela Araya (Costa Rica)
“Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales” , a cargo del Sr. Profesor del Área de Instrucción de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de Dr. Jorge Jiménez Martin ( España)
Moderador: Dr. Eduardo Molina Quiroga (Argentina)

§  19:30hs Quinto Panel: Presentación de INFOJUS-Secretaria de Justicia de la Nación
Presentación a cargo de la Dra. Paula Pontoriero (Argentina
Moderador: Dr. Diego Duquelsky (Argentina)


·         Viernes 27

§  09:00hs Sexto Panel: Escuela de Servicio de Justicia de la Nación.
Presentación de la Escuela de Servicio de Justicia de la Nación, a cargo de la Sra. Defensora General Dra. Stella Maris Martinez, de la Procuradora General Dra. Alejandra Gils Carbó y  de la Ministra del tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Ruiz (Argentina)
Moderador: Dr. Mario Adaro (Argentina)

§  10:00hs Séptimo Panel: Modelos  Internacionales de Capacitación Judicial
“La Capacitación desde la Academia Judicial  de Chile”, a cargo del Director Dr. Eduardo Aldunate Lizana (Chile);
“Perfil del Capacitador Judicial”, a cargo de la Dra. Silvana Stanga (Argentina);
“La Capacitación en Género”, a cargo de la Sra. Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Zarela Villanueva Monge ( Costa Rica)
Moderador: Dr. Carlos Alberto Chiara Diaz (Argentina)

§  11:00 a 11:30 hs Pausa

§  11:30 hs Firma de convenios:
Breves presentaciones y firma de convenios entre la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Dra. Claudia Mizawak con autoridades de la Escuela del Consejo General del Poder Judicial (España); la Corte Suprema de Costa Rica; la Academia Judicial de Chile ; y con la Escuela de Servicio de Justicia de la Nación (Argentina);  y de la Directora del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Dra. Susana Medina de Rizzo con autoridades de la Escuela Judicial de Costa Rica “Edgar Cervantes Villalta”.

§  12:30hs Distinciones:
Entrega de reconocimientos y distinciones a ex los Directores del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi“, a sus Fundadores y a la Primera Escuela Judicial del País.

§  13:00hs Clausura de las Jornadas
A cargo de la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, y de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco.

 
Se trata de una actividad no arancelada destinada a Agentes del Poder Judicial y Abogados de la matrícula, contará con la entrega de Certificados de Asistencia, y cuya inscripción está sujeta a la disponibilidad de cupo.
Para mayores informes e inscripción consultar el siguiente enlace: http://informatica444.wix.com/congreso

Gacetilla Informativa Nº 10/15 – 19 de febrero de 2015.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER