Info Tribunal de Apelaciones

Crimen de Pedro Ruiz: resuelven la apelación
del procesamiento de los cuatro imputados

El Tribunal de Apelaciones integrado por los doctores Alejandro Grippo, Marcela Badano y Elisa Zilli escuchó esta mañana los argumentos de los defensores, la Fiscalía y la querella particular, y anunció que en los próximos días informará a las partes su decisión de revocar o confirmar el procesamiento de los cuatro imputados por el homicidio de Pedro Ruiz, ocurrido el 8 de noviembre de 2010.

Los jueces de Apelaciones escucharon hoy los argumentos de los defensores, que mejoraron en forma verbal los recursos presentados para solicitar que se revoque el auto de procesamiento, como así también, los argumentos de la Fiscalía de Cámara y la querella particular, que interesaron que se confirme la resolución del Juzgado de Transición y se continúe con la causa para llegar a juicio.
La representante del Ministerio Público de la Defensa, Dra. María Lucrecia Sabella, sostuvo que el único elemento de cargo contra su defendido, César Ramón Villalba, es el hallazgo de patrón genético del imputado en la cama donde fue hallado muerto Ruiz. La defensora recordó que Villalba mantenía una relación sentimental con la viuda de Ruiz, por lo que expuso que el hombre efectivamente pudo estar en ese lugar, pero no se puede determinar en qué momento. Pidió que se revoque el procesamiento y se resuelva el sobreseimiento de Villalba.
El Dr. Marciano Martínez, defensor de la viuda de Ruiz, Alejandra Araceli Clivio, y de una joven que al momento del hecho era menor de edad,  pidió que se revoque el procesamiento, por considerar que la imputación realizada por el Juzgado es idéntica a una resolución dictada en 2012, que fue revocada por la Cámara. Martínez expuso que en el procesamiento no queda claro qué rol cumplió cada uno de los imputados, por lo cual se viola el principio de congruencia y el derecho de defensa. Además, entre otros cuestionamientos a la imputación, reprochó que en el procesamiento se tuvo en cuenta el testimonio de los hermanos de Clivio, que tienen prohibición legal de declarar contra su clienta. Para el abogado defensor, la Fiscalía y la Querella no tienen una teoría consistente, e insistió en vincular el crimen del empleado del Consejo Deliberante de Paraná, Pedro Ruiz, con el robo de un maletín de la víctima que contenía papeles de trabajo, ocurrido dos días antes del homicidio.
A su turno, la fiscal de Cámara, Dra. Carolina Castagno defendió el procesamiento dictado por el Juzgado, y aseguró que la acusación tiene una teoría sólida, consistente en el crimen en el contexto intrafamiliar. Tanto ella, como el querellante particular, Dr. Marcos Rodríguez Allende, mencionaron que existen varias pruebas, como llamados telefónicos y mensajes de textos entre los imputados, durante la madrugada del crimen, que los incriminan. Castagno resaltó que en 2012 el Tribunal de Apelaciones no cuestionó la investigación ni declaró la nulidad de ninguna prueba, sino que pidió al Juzgado que precise la participación de cada uno de los sospechados en el hecho. Argumentó que dicho pedido fue satisfecho por el nuevo procesamiento.
Por último, el abogado de la hermana de Pedro Ruiz, Dr. Rodríguez Allende pidió al tribunal que confirme el procesamiento para que la causa llegue a juicio, para ventilar el caso en un debate y exponer las pruebas de cargo que, aseguró, se obtuvieron en la investigación.

Información BOLG-SIC 21/15, 23 de febrero de 2015.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER