Info Juez de Garantías Nº 3

Prorrogan la prisión preventiva para el
acusado de un crimen ocurrido en Paraná
 
El Juez de Garantías Nº 3, Dr. Ricardo Bonazzola resolvió hoy prorrogar por 45 días más la prisión preventiva de Pablo Vega, que está detenido desde el 7 de enero pasado, acusado de matar con un arma de fuego a Ulises Romanutti en el cruce de calle General Espejo y el entubado del Arroyo Antoñico de Paraná. El imputado está alojado en la Unidad Penal de Gualeguay.

        Vega está acusado de disparar con un arma de fuego la tarde del 4 de enero de 2015 contra Romanutti, que era su cuñado y había salido del penal pocas horas antes, adonde se encontraba alojado por una causa por robo. Después del hecho se alejó del lugar y se entregó 48 horas después.
        En la audiencia celebrada hoy, el fiscal, Dr. Gervasio Labriola solicitó la prórroga de la prisión preventiva por otros 45 días, por considerar que aún restan recolectar varios indicios importantes en la Investigación Penal Preparatoria, principalmente testimonios de cargo (entre ellos los de un menor de edad que declarará en cámara Gesell), y que es necesario garantizar la tranquilidad de esos testigos, que deberán declarar en el juicio. El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que los riesgos procesales (peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación), que fundamentan la medida cautelar que fue confirmada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones y la Cámara de Casación Penal, todavía están latentes.
       El Dr. Labriola aseguró que Vega entorpeció la investigación porque hizo desaparecer el arma utilizada y se fugó durante 48 horas impidiendo la realización del test para determinar si efectuó disparos. Pero además, recordó que al momento del hecho Vega estaba cumpliendo una pena de ejecución condicional por otro hecho, en el cual había admitido que utilizó armas de fuego, y, sobre todo, que en noviembre de 2014 un Juzgado de Transición le revocó una excarcelación, en otra causa penal por abuso de armas, porque violó las restricciones impuestas por la Justicia. Labriola añadió que la expectativa de pena en el caso que se ventila es muy importante (el delito de homicidio tiene prevista una sanción de entre 8 y 25 años de prisión), y que es probable que Vega intente intimidar a los testigos o fugarse.
        Por su parte, el querellante particular, Dr. Matías Argüello De la Vega, adhirió al pedido de la Fiscalía y reiteró que los antecedentes del imputado demuestran “su total desapego por el sistema penal y absoluta desobediencia a las resoluciones judiciales”. El abogado, que representa en el proceso a la familia de Romanutti, agregó que luego del homicidio “sucedieron hechos violentos contra parientes de la víctima, cometidos por amigos del imputado”, y que, de no hacerse lugar a la prórroga, Vega en libertad podría tomar venganza contra quienes declararon en su contra.
        La defensora, Dra. Corina Beisel, no se opuso a la prórroga de la prisión preventiva, aunque pidió que sea por un plazo razonable, para que el encierro de su cliente no se transforme en un anticipo de pena.
        Después de escuchar a las partes, el Juez de Garantías Nº 3 resolvió prorrogar la medida cautelar e instó a la parte acusadora a finalizar la Investigación Penal Preparatoria en el menor tiempo posible, para llegar al juicio oral y público.
 
        Información BOLG-SIC 20/15, 20 de febrero de 2015.
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER