Acto de apertura

Se desarrollan en Paraná las Primeras Jornadas
Iberoamericanas de Capacitación Judicial

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, y la Vicepresidenta del Alto Cuerpo y Directora del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial, “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Dra. Susana Medina de Rizzo, dejaron formalmente inauguradas las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial que se desarrollan hoy y mañana en el hotel Howard Johnson Resort y Casino Mayorazgo de Paraná. Por la mañana tuvieron lugar paneles sobre la “Capacitación judicial en Iberoamérica”, y sobre “Ética Judicial y Bioética”.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, dio la bienvenida hoy a los participantes de las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial, que se desarrollan en Paraná con la presencia de magistrados y funcionarios de todas las provincias argentinas, el fuero federal e invitados especiales de diferentes países. La magistrada enmarcó las actividades en el vigésimo aniversario de la creación del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos, “Dr. Juan Bautista Alberdi”, una de las instituciones de formación judicial más antiguas de Argentina, y se refirió a la necesidad de que las actividades de capacitación de jueces y funcionarios del Poder Judicial sean de utilidad para la ciudadanía.
La Dra. Mizawak dejó formalmente inauguradas las jornadas, acompañada en el estrado por la Dra Susana Medina de Rizzo, el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), Dr. Rafael Gutiérrez, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y los vocales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dres. Carlos Alberto Chiara Díaz, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna y Leonor Pañeda.
“Queremos trabajar aquí, como ya lo estamos haciendo muy bien desde Reflejar (el Instituto de Capacitación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con aquellas escuelas que capacitan a nuestros magistrados, fiscales y defensores federales, y aprovechar este espacio de intercambio con representantes y especialistas de la comunidad judicial iberoamericana”, explicó la Dra. Mizawak.
            “Hoy, afortunadamente, ya no se discute la necesidad de la capacitación dentro de los poderes judiciales”, expresó la presidenta del S.T.J.E.R., y se refirió a los desafíos “pedagógicos y políticos” de la formación de los magistrados y funcionarios.  Dentro de los denominados desafíos políticos, resaltó la necesidad de que “la capacitación judicial le sirva a la ciudadanía”. “Quienes conducimos los superiores tribunales y cortes debemos poner todos los esfuerzos para que aquellos a quienes va destinado el servicio de justicia lo puedan aprovechar de la mejor manera. Es decir, que el servicio llegue cada día mejor a aquellos sectores que menos tienen, a los más vulnerables. Ese es nuestro desafío”, apuntó la Dra. Claudia Mizawak.
Por su parte, la Dra. Susana Medina de Rizzo recordó la creación del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” en 1995, durante la presidencia del S.T.J.E.R. del Dr. Carlos Chiara Díaz, y realizó un reconocimiento de la labor de los ex directores,  Dres. Miguel Cabrera, Silvia Teresita Nazar y Luis María Ortíz Mallo, y de los funcionarios, magistrados y docentes que colaboraron a lo largo de los últimos 20 años para enriquecer la labor de la institución. “Todos ellos entendieron que la capacitación es una herramienta de fortalecimiento institucional y de transformación para el Poder Judicial”, subrayó la vicepresidenta del S.T.J.E.R. y directora del Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento del Poder Judicial de Entre Ríos.
Participan en la actividad las escuelas judiciales de la Nación y la Escuela del Consejo de la Magistratura, representada por la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dra. Gabriela Vázquez. Es organizada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación y el Sistema Argentino de Información Jurídica “Infojus”, cuya Directora, la Dra. Paula Pontoriero  participa de un panel de presentación de dicho Sistema Argentino de Información Jurídica.
  Entre otras altas autoridades, estarán presentes en las jornadas, cuyo cierre está previsto para mañana (viernes 27) a las 13 horas,  la Sra. Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Higthon de Nolasco y la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, y el Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Roberto Luis María Godoy. Entre los invitados extranjeros, se encuentran en Paraná la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Dra. Zarela Villanueva Monge, el director de la Academia Judicial de Chile, Dr. Eduardo Aldunate Lizana, el profesor del Área de Instrucción de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, Dr. Jorge Jiménez Martín, la Sra. Vocal de la Sala Social de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Dra. Julia Varela Araya, la Secretaria de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y Directora de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” de Colombia, Dra. Myriam Ávila de Ardila, la Directora de la Escuela Judicial de Costa Rica, Licenciada Guillén Rodríguez, entre otros.
Asistieron al acto de apertura, el Ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Cr. Adán Humberto Bahl, el Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Julio Rodríguez Signes, el Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge García, el Defensor General de la Provincia, Dr. Maximiliano Benítez, legisladores nacionales y provinciales, la fiscal general, Dra. Laura Zaccagnini de Gambino, funcionarios y magistrados federales y provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 
Las Actividades

Durante la mañana se desarrollaron dos paneles. El primero sobre la Capacitación Judicial en Iberoamérica que abordó “Objetivos frente al desafío de integrar la comunidad iberoamericana” y “Visibilidad de la RIAEJ, “Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales”
Por su parte el segundo fue dedicado a la Ética Judicial y Bioética, “La Bioetica: Un desafío a la Ciencia jurídica y a los Juristas”.

Por la tarde se presentarán tres paneles:
·         Consejo de la Magistratura de la Nación Argentina, “Importancia de la capacitación judicial  en la instancia evaluativa”.
·         Modelos Internacionales de Capacitación Judicial, “Uso de tecnologías para un mayor impacto cuantitativo de la capacitación” y “Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales”.
·         Presentación de INFOJUS-Secretaria de Justicia de la Nación.

 
La actividad continuara en el día de mañana viernes 27, desde las 9 hs., con la presentación de dos paneles:
·         Presentación de la Escuela de Servicio de Justicia de la Nación.
·         Modelos  Internacionales de Capacitación Judicial, “La Capacitación desde la Academia Judicial  de Chile”, “Perfil del Capacitador Judicial”, “La Capacitación en Género”.

Con posterioridad está prevista la firma de convenios entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos con la Escuela del Consejo General del Poder Judicial (España); la Corte Suprema de Costa Rica; la Academia Judicial de Chile ; y con la Escuela de Servicio de Justicia de la Nación (Argentina);  y del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” con autoridades de la Escuela Judicial de Costa Rica “Edgar Cervantes Villalta”.
El Acto de clausura de las Jornadas está previsto para las 13 hs. y estará a cargo de la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, y de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco.

Gacetilla Informativa Nº 16/15 – 26 de febrero de 2015.

        

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER



 
  Acto de Apertura de las Jornadas: Dr. Germán Carlomagno, Dr. Rafael Gutiérrez, Dra. Stella Maris Martínez, Dra. Claudia Mizawak, Dra Susana Medina de Rizzo, Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz, Dr. Bernardo Salduna y Dra. Leonor Pañeda.
 Vista general del público asistente a las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial