Hoy en Paraná

Culminaron las Primeras Jornadas
Iberoamericanas de Capacitación Judicial

La Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Higton de Nolasco, destacó la necesidad de profundizar las diferentes políticas de Acceso a la Justicia, hacer llano el lenguaje de las resoluciones judiciales y brindar formación práctica a magistrados, fiscales y defensores. La magistrada, que fue declarada Visitante Ilustre de la ciudad de Paraná, presidió el acto de clausura de las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial que tuvieron lugar durante los días jueves y viernes en la capital de la Provincia de Entre Ríos.

Finalizaron hoy las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial organizadas por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento del Poder Judicial de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación y el Sistema Argentino de Información Jurídica “Infojus”, con un acto encabezado por la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Higton de Nolasco, y la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, acompañadas por el Vicegobernador de Entre Ríos, José Orlando Cáceres, la Vicepresidenta del STJER, Dra. Susana Medina de Rizzo y el Vocal Decano del Alto Cuerpo., Dr. Carlos Chiara Díaz.
La Dra. Higton de Nolasco recordó que las Jornadas se enmarcaron en el vigésimo aniversario de creación del Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento del Poder Judicial de Entre Ríos, “Dr. Juan Bautista Alberdi”, y sostuvo que “es un orgullo pensar que en Argentina tenemos escuelas judiciales que trabajaban desde hace dos décadas”. En cuanto al tipo de formación que brindan los institutos del Poder Judicial, señaló que “debe ser diferente de la académica. No necesitamos clases magistrales, sino talleres y actividades en base a casos prácticos. No se trata sólo de saber, sino de saber hacer”, sentenció la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y aclaró que “si bien hay gente que naturalmente tiene cualidades, todas las habilidades hay que practicarlas para mejorar. Para saber hacer, hay que aprender haciendo, y esto es muy importante” agregó la Dra. Higton de Nolasco.           
Más adelante se refirió a la necesidad de profundizar las políticas de acceso a la Justicia. “Para facilitar el acceso hay que estar con los vulnerables, ir al barrio de los vulnerables, recibirlos”, postuló. Además, instó a jueces y funcionarios a acercarse a la ciudadanía a través de un idioma sencillo. “Las sentencias deben tener un idioma llano. Hay un idioma técnico, no hay dudas, pero hay que tratar de liberalizarlo. También esto hay que aplicarlo en la relación con la prensa, porque hay que hacer un informe de prensa donde se entienda de qué se trató el caso”, aconsejó. Por último, sostuvo que es necesario acercarse a los ciudadanos con las diferentes herramientas de acceso a la Justicia, tales como “la mediación, el arbitraje, las oficinas de información ciudadana, las oficinas de violencia doméstica, los juzgados itinerantes, las casas de justicia. Siempre se dice faltan más juzgados. No sólo faltan más juzgados, sino más de esas otras cosas, que son mucho más baratas para todo el sistema y mucho mejores para la gente”.
Previamente, la Presidenta del S.T.J.E.R., Dra. Claudia Mizawak, agradeció especialmente la presencia en las Jornadas de la Dra. Elena Higton de Nolasco y recordó que “la razón última que persiguen estas actividades referidas a la capacitación judicial, es lograr un mejor servicio de Justicia para la comunidad. Estas Jornadas y cualquier otra de capacitación no tendrían sentido si al terminar no volvemos a nuestros lugares de trabajo a redoblar el compromiso y el esfuerzo pensando en que somos parte de una ciudadanía que está esperando mucho de nosotros” afirmó la Dra. Mizawak.  

Convenios

En el cierre de las Jornadas, que se desarrollaron durante dos días en el 8º piso del Howard Johnson Resort y Casino Mayorazgo de Paraná, tuvo lugar la firma de diferentes acuerdos de colaboración de carácter académico y de investigación, entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, representado por su Presidenta, y distintos organismos dedicados a la capacitación de magistrados y funcionarios.
Se trata del Acuerdo General de Colaboración entre el STJER y la Escuela del Servicio de Justicia del Ministerio Público de la Nación, representada en el acto por la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez;  el Convenio Marco entre la Academia Judicial de Chile, representada por su Director, Dr. Eduardo Aldunate Lizana y el STJER, y dos Actas de Intención: la primera, entre la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, representada por su Presidenta, Dra. Zarela Villanueva Monge, y el STJER; la segunda, entre el Consejo General del Reino de España, representado por el Dr. Jorge Jiménez Martín y el STJER. En ambas Actas de Intención, las partes firmaron un compromiso de suscribir a futuro, una vez cumplidos los trámites correspondientes en cada país, un Convenio Marco de Cooperación Mutua de carácter académico y de investigación que redunde en beneficio de ambas partes.  

Distinciones

En el marco de las Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial y el Vigésimo Aniversario del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, se entregaron distinciones a quienes dirigieron e integraron los consejos ejecutivo y académico de dicho organismo de capacitación y perfeccionamiento.
Fueron distinguidos los ex directores, Dres. Miguel Alberto Cabrera, Silvia Teresita Nazar y Luis María Ortíz Mallo.
Se reconoció a los ex miembros del Consejo Ejecutivo, Dres. Enrique Pita, Eclio Dumon, Yolanda Mabel Cazulino de Bazterrica, Juan Carlos Ponce, Raúl Herzovich, Luz Gabriela Clementina Buscema y Graciela Marta Panutto.
También recibieron diplomas y medallas recordatoria como ex integrantes del Consejo Académico del Instituto el Vocal Decano del STJER, Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz, y el ex Vocal y Presidente del Alto Cuerpo, Dr. Miguel Augusto Carlín.
Fueron distinguidos además los Dres. Bernardo Salvador Zonis y Fabiola Bogado Ibarra, ex Secretarios del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, la Dora Marta Brodsky de Petric, por su carácter de fundadora del mismo, y una especial distinción para su actual Directora, la Dra. Susana Medina de Rizzo.
Además, se entregó una plaqueta recordatoria, por parte del Instituto Alberdi al Centro de Estudios Judiciales del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, primera Escuela Judicial del país fundada en 1978, representada por sus directores, la Dra. María Luisa Lucas, Ministra del máximo órganos de Justicia chaqueño desde 1983 a la actualidad, y el Procurador General de esa misma Provincia, Dr. Jorge Edgardo Canteros.
También fue reconocida la Escuela de Oficiales “Dr. Salvador Maciá”, de la Policía de Entre Ríos, por su valiosa colaboración en las actividades desarrolladas por el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”.

Visitante ilustre

La Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Higton de Nolasco fue declarada “Visitante ilustre” de la Ciudad de Paraná, por el Decreto Nº 339/2015 del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná. Una copia de dicha norma fue entregada a la Dra. Higton de Nolasco por la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, Dra. Florencia Amore, en nombre de la Intendenta de la Municipalidad de Paraná, Prof. Blanca Inés Osuna.
Además, desde la Comuna local entregaron regalos a la Vicepresidenta de la Corte Suprema, entre los que se destacó una acuarela titulada “Hacia la Isla”, de la artista local, arquitecta Elsa Bosco.
A su vez, el vicegobernador de Entre Ríos, José Orlando Cáceres entregó presentes de a la Dra. Higton de Nolasco, como así también a la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.

Actividades del segundo día de las Jornadas

Recordamos que durante la mañana de hoy se desarrollaron, de acuerdo al cronograma previsto, los siguientes paneles:

·         Escuela de Servicio de Justicia de la Nación.
Presentación de la Escuela de Servicio de Justicia de la Nación, a cargo de la Sra. Defensora General Dra. Stella Maris Martinez, de la Procuradora General Dra. Alejandra Gils Carbó y  de la Ministra del tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Ruiz (Argentina)
Moderador: Dr. Mario Adaro (Argentina)

·         Modelos  Internacionales de Capacitación Judicial
“La Capacitación desde la Academia Judicial  de Chile”, a cargo del Director Dr. Eduardo Aldunate Lizana (Chile);
“Perfil del Capacitador Judicial”, a cargo de la Dra. Silvana Stanga (Argentina);
“La Capacitación en Género”, a cargo de la Sra. Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Zarela Villanueva Monge ( Costa Rica)
Moderador: Dr. Carlos Alberto Chiara Diaz (Argentina)

 

 Gacetilla Informativa Nº 17/15 –  27 de febrero de 2015.

 

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
 

La Dra. Elena Higton de Nolasco al momento de hacer uso de la palabra en el cierre de las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial
 Vista general de los asistentes al momento del acto de clausura.


 
 Don José Orlando Cáceres, Dra. Claudia Mizawak, Dra. Elena Higton de Nolasco, Dra. Susana Medina de Rizzo y Dr. Carlos Chiara Díaz.

Dra. Zarela Villanueva Monge, Dra. Stella Maris Martínez, Dra. Alejandra Gils Carbó, Dra. Claudia Mizawak, Dr. Jorge Jiménez Martín y Dr. Eduardo Aldunate Lizana al momento de suscribirse los convenios de referencia.