Hoy en Paraná

Se realizó el II Encuentro del Cuerpo de Médicos Forenses
del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos

En la reunión del día de hoy, de la cual participaron profesionales del equipo médico forense de toda la provincia, se desarrolló el Primer Módulo de la Capacitación Anual Médico Forense 2015 que estuvo a cargo del Dr. Roberto Luis María Godoy, Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De acuerdo a lo previsto, organizado por el Superior Tribunal de Justicia y el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que dirige la Dra. Susana medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ; se desarrolló el “II Encuentro del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos”.
El encuentro, que contó con la presencia de profesionales del equipo médico forense de toda la provincia, tuvo lugar durante la mañana de hoy en el Salón de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos de la ciudad de Paraná.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Susana Medina de Rizzo quien destaco y agradeció la presencia de los profesionales prevenientes de todos los rincones de la provincia y remarco que “la capacitación no es solo una herramienta de crecimiento individual sino también de fortalecimiento  y renovación institucional”.
Durante el encuentro el Dr. Roberto Luis María Godoy, Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desarrolló el Primer Módulo de la “Capacitación Anual Médico Forense 2015”, que él dirige, abordando el tema “Psiquiatría Forense”.
Finalizado el evento el Dr. Godoy destacó que “el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, con la presidencia de la Dra. Mizawak, el acompañamiento de la Dra Medina y de todos los Vocales del Alto Cuerpo, se han fijado con muchísima responsabilidad la meta de reestructurar y reorganizar el recurso pericial de la provincia, mirando cómo mejorar el servicio de justicia, y en ese sentido los órganos jurisdiccionales, tanto jueces como el ministerio público fiscal, van a poder contar en breve tiempo con una mejoría sensible”.
Señaló también que  “la educación y capacitación continua en todas las profesiones es en la actualidad una exigencia práctica de ejercicio profesional, sobre todo porque hay un alto grado de especialización muy creciente, porque en el sistema judicial ese alto grado de capacitación se va recogiendo progresivamente de una manera avanzada, hoy es inconcebible que una autopsia la haga quien no tiene un entrenamiento para esto, o que emita opinión en materia de familia o de violencia doméstica un profesional que no tenga una adecuada capacitación”.
Asimismo remarcó que “los profesionales de la provincia se han mostrado muy perceptivos, se comprometen efectivamente a llevar adelante el aspecto individual de esta capacitación. En estos encuentros básicamente lo que hacemos es destacar temas, destacar aspectos de actualización y orientar. Orientación bibliográfica, orientación de estudio individual, e intercambio de opinión”.
“También es de destacar que forma parte del objetivo el unificar criterios técnicos, de modo tal que la consulta pericial en Paraná obtenga un igual resultado que la que se puede obtener en Gualeguaychú, en Concordia o en cualquier otro departamento de la provincia. Unificar criterios técnicos es uno de los aspectos más difíciles que se plantean es estas ciencias en donde frente a una misma hipótesis de hecho hay diversas perspectivas de solución. Entonces que el recurso pericial oficial tenga criterios técnicos fundados, acordados, discutidos y aceptados por consenso asegura una uniformidad de calidad en el servicio pericial”.
Recordamos que la “Capacitación Anual Médico Forense 2015” se desarrollará a lo largo del año en encuentros mensuales que abarcan los grandes temas de la medicina legal.
El contenido de los 10 módulos a desarrollar es el siguiente:
1.- Psiquiatría Forense (adultos). - Desarrollado en el día de hoy -.
Introducción: ámbito, metodología y objetivos (posibilidades). Capacidad civil de las personas físicas. Capacidad de culpabilidad penal. Ley de salud mental: riesgo, internaciones. Adicciones: evaluación pericial, medidas de seguridad. Daño psíquico: alcance conceptual, apreciación cuali-cuantitativa.
2.- Psicología Forense (adultos).
El abordaje psicológico forense: aportes y cuestiones autónomas, aporte y cuestiones psico-psiquiátricas. Indicación y posibilidades periciales de las técnicas psicológicas. Violencia doméstica: psico-diagnóstico de riesgo. Evaluación psicológica de imputadas/os e intervención del perito psicólogo en la ejecución de la pena privativa de la libertad.
3.- Psico-psiquiatría infanto-juvenil.
Uso y utilidad del recurso de cámara de Gessel. Psicología del testimonio. Abordaje psico-psiquiátrico de niñas, niños y adolescentes en casos de abuso sexual infantil. Abuso de sustancias. Suicidio infanto-juvenil.
4.- Medicina Legal del Trabajo.
Evaluación médico-legal en procesos regulados por las leyes 21.241 y 24.557. Aplicación fundada de baremos. El dictamen pericial autosuficiente.
5.- Práctica médica inadecuada (mala praxis).
Metodología e investigación del caso; intervención de especialistas. Objetividad, imparcialidad y deber ético. El dictamen pericial autosuficiente.
6.- Lesiones. Traumatología médico-legal.
Criterios técnicos adecuados para la descripción y clasificación médico-legal de las lesiones. Accidentes de tránsito, metodología de investigación, evaluación y cuali-cuantificación del daño.
7.- Toco-ginecología médico-legal.
Delitos contra la integridad sexual: evaluación protocolizada de la víctima. Intervención pericial, re-victimización. Operatoria técnica para la recolección y conservación de evidencias.
8.- Muerte violenta.
Metodología de investigación de la muerte violenta. Técnica de autopsia, descripción de hallazgos, indicación de estudios complementarios, integración de datos. El dictamen pericial. Exhumación médico-legal. Exhumación antropológica forense.
9.- Laboratorios periciales.
Laboratorios de diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, toxicología y química legal: aprovechamiento adecuado de sus perspectivas de investigación, en casos clínicos médico-legales y en autopsias.
10.- Recursos periciales especiales.
Odontología legal. Métodos, posibilidades de intervención y evaluación e integración de resultados.
Genética Forense. Conservación de evidencias, toma y conservación de muestras. Cadena de custodia. Indicación  adecuada de determinaciones genéticas. Evaluación e integración médico-legal de resultados.

Gacetilla Informativa Nº 15/15 – 25 de febrero de 2015.

        

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER