Info Jueza de Garantías Nº 1

Prorrogan por 60 días la prisión
preventiva de Facundo Bressán 
 

La Jueza de Garantías Nº 1, Dra. Marina Barbagelata resolvió hoy prorrogar por 60 días la prisión preventiva de Facundo Bressán, en el marco de la investigación del homicidio de Priscila Hartman. En la audiencia celebrada esta tarde, la Fiscalía pidió ese plazo para que el caso llegue a juicio, pero adelantó que en aproximadamente dos semanas culminará la Investigación Penal Preparatoria. La defensa se opuso a la prórroga, propuso medidas cautelares alternativas a la privación de la libertad, e hizo reserva del acudir a la corte mediante el recurso extraordinario federal.

La Jueza de Garantías Nº 1, Dra. Marina Barbagelata, prorrogó por 60 días la prisión preventiva de Facundo Bressán, detenido desde el 28 de octubre del año pasado.
El joven de 19 años, fue detenido en el marco de la investigación del homicidio de Priscila Hartman, de 22, cuyo cadáver fue hallado el domingo 26 de octubre de 2014 en un campo cercano a la vecina localidad de San Benito, luego de una intensa búsqueda policial que se inició el viernes 24, cuando la familia denunció que la chica salió de su casa de Paraná la noche anterior, y que no regresó más a su domicilio.
El 28 de octubre del año pasado, la Dra. Barbagelata dictó como medida cautelar, para garantizar los fines del proceso, la prisión preventiva de Bressán por 90 días. La resolución fue apelada por la defensa, y confirmada el 11 de noviembre por el juez de Apelaciones, Dr. Alejandro Grippo. Ante tal ratificación, la defensa interpuso un recurso de casación ante el tribunal integrado por los Dres. Marcela Davite, Rubén Chaia y Hugo Daniel Perotti. La Cámara confirmó la preventiva el 23 de diciembre.

Pedidos

En la audiencia de hoy, a la que acudieron numerosos familiares y amigos de la víctima, y también del imputado, los fiscales, Dres. Juan Malvasio y Álvaro Piérola solicitaron la prórroga de la medida cautelar, para lo cual reiteraron que por la pena en expectativa (lo acusan de un homicidio triplemente calificado), la falta de arraigo de Bressán y su actitud posterior al hecho, consistente en intentar desviar la investigación, tornan necesario continuar con el encierro preventivo para garantizar que no se fugue y sea llevado a juicio. La Fiscalía adelantó que pese a que el hecho ocurrió hace poco más de 3 meses, la pesquisa se encuentra muy avanzada y en quince días estaría en condición de clausurar la Investigación Penal Preparatoria y requerir la remisión de la causa a juicio. Por eso, los acusadores consideraron que 60 días de prórroga es un tiempo suficiente para llegar al debate.
Por su parte, el querellante particular, Dr. Marcos Rodríguez Allende, adhirió al pedido de los fiscales. El abogado de la familia de Priscila Hartman se preguntó si algo cambió desde el dictado de la prisión preventiva, y concluyó que no, que no surgió ningún elemento en la investigación que cambie la situación del imputado y torne posible dejarlo en libertad. “El único cambio es que está cada vez más comprometida la situación de Bressán, sobre todo luego de los estudios de ADN”, expuso Rodríguez Allende. “Las averiguaciones están por culminar, pero el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación siguen intactos” aseguró el querellante.
A su turno, los defensores, Dres. Guillermo Vartorelli y Miguel Ángel Cullen, se opusieron a la prórroga de la prisión preventiva de Bressán, que está alojado en la unidad penal de la ciudad de Victoria.
Dijeron que no existen justificativos para evitar que su cliente espere el juicio en libertad, y propusieron que se modifique la cautelar por un arresto domiciliario, una caución real (incluso, la posibilidad de hipotecar la casa de la familia del imputado, de San Benito) o juratoria, o cualquier otra alternativa a la prisión preventiva.
Los defensores reclamaron, además, que los acusadores señalan a Bressán como autor del hecho, sin respetar su estado constitucional de inocencia y generando un daño que, en caso de no corroborarse su culpabilidad en el juicio, será irreversible.

Decisión

A las 19.31 de hoy, la Dra. Barbagelata dio a conocer a las partes que hizo lugar al pedido de prórroga  de la prisión preventiva por 60 días más. La magistrada consideró que se mantienen “los elementos que hacen alta la probabilidad de que el Sr. Bressán sea el autor del hecho” y que, incluso, Fiscalía mencionó otros detalles que refuerzan esa posibilidad. Que, por el contrario, la defensa no señaló ningún elemento o situación que haga más frágil esa posibilidad de que el imputado sea el autor del crimen, y que por lo tanto, se mantiene la necesidad de conjurar los riesgos procesales.
“Entiendo que la medida cautelar debe prorrogarse porque se solicita por un plazo acotado para terminar los últimos actos de la IPP, afirmando incluso la Fiscalía que en 15 días estará finalizando las averiguaciones y los otros 45, serían necesarios para llegar al juicio”, expuso la Dra. Barbagelata.
La jueza argumentó que la prórroga no viola las garantías constitucionales de Facundo Bressán. “El imputado mantiene su estado de inocencia, pero el Estado puede invadir ese derecho si es posible hace un análisis de peligro de fuga con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre todo, cuando se trata de plazos absolutamente razonables, porque estamos a poco más de tres meses del hecho, con una investigación a la que le restan quince días”, resaltó la jueza de Garantías.

Información BLOG-SIC 05/15, 02 de febrero de 2015.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER