27 febrero 2015 / - , , ,

Hoy en Paraná

Culminaron las Primeras Jornadas
Iberoamericanas de Capacitación Judicial

La Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Higton de Nolasco, destacó la necesidad de profundizar las diferentes políticas de Acceso a la Justicia, hacer llano el lenguaje de las resoluciones judiciales y brindar formación práctica a magistrados, fiscales y defensores. La magistrada, que fue declarada Visitante Ilustre de la ciudad de Paraná, presidió el acto de clausura de las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial que tuvieron lugar durante los días jueves y viernes en la capital de la Provincia de Entre Ríos.

/ Leer más

26 febrero 2015 / - , , ,

Acto de apertura

Se desarrollan en Paraná las Primeras Jornadas
Iberoamericanas de Capacitación Judicial

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, y la Vicepresidenta del Alto Cuerpo y Directora del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial, “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Dra. Susana Medina de Rizzo, dejaron formalmente inauguradas las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial que se desarrollan hoy y mañana en el hotel Howard Johnson Resort y Casino Mayorazgo de Paraná. Por la mañana tuvieron lugar paneles sobre la “Capacitación judicial en Iberoamérica”, y sobre “Ética Judicial y Bioética”.

/ Leer más

25 febrero 2015 / - , , ,

Hoy en Paraná

Se realizó el II Encuentro del Cuerpo de Médicos Forenses
del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos

En la reunión del día de hoy, de la cual participaron profesionales del equipo médico forense de toda la provincia, se desarrolló el Primer Módulo de la Capacitación Anual Médico Forense 2015 que estuvo a cargo del Dr. Roberto Luis María Godoy, Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

/ Leer más

24 febrero 2015 / - , , ,

Info Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal – STJ

Deniegan el Recurso Extraordinario Federal a Liliana Rivas y confirman la Sentencia de Prisión Perpetua

La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ dio a conocer, ayer 23 de febrero, a la Sentencia, a la que arribó por mayoría, en la que resolvió denegar la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto contra la sentencia de esta Sala Nº 1, la que, en consecuencia, queda confirmada. Así queda firme la sentencia de la Sala II de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná que condena a la imputada a la pena de Prisión Perpetua por haberla encontrado Co-Autora Material y Penalmente Responsable del delito de Homicidio de Enzo Benedetich.

/ Leer más

/ - , , , ,

Info Cámara del Crimen

Choque frente a la Escuela del Centenario:
el 6 de abril comienza el juicio a Silvio Díaz

La Cámara del Crimen de Paraná notificó hoy a las partes que dispuso que durante los días 6, 7, 8 y 9 de abril próximos se lleve a cabo el debate oral y público en el que será juzgado Silvio Ramón Díaz, procesado por homicidio simple y homicidio en grado de tentativa. Se le imputa la muerte de JMMZ, de 6 años, embestido junto a su hermano, SMZ, de 11, por el auto conducido por el procesdo, el 6 de junio de 2014 frente a la Escuela Nº 1 “Del Centenario”, en Avenida Alameda de la Federación de Paraná. 

/ Leer más

/ - , , ,

Info Tribunal de Juicios y Apelaciones

Cuatro años de prisión efectiva para el joven
acusado de ocasionar tres muertes en la ruta 32

El juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Dr. Alejandro Grippo resolvió condenar a cuatro años de prisión, de cumplimiento efectivo, a Aníbal Godoy, un joven oriundo de Viale, acusado de causar la muerte de dos muchachos y una chica en la madrugada del 9 de noviembre de 2014 en la ruta provincial 32, al embestir un vehículo estacionado en la banquina mientras conducía alcoholizado. El 4 de marzo a las 9 horas se conocerá el fallo completo y a partir de allí correrá el plazo para las partes para impugnar la sentencia.

/ Leer más

23 febrero 2015 / - , , , ,

Convocatoria para inscripción

“Curso de Entrenamiento en el uso de
los Protocolos de trabajo en talleres sobre
perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual
y/o sobre violencia doméstica”

Está organizado por el Centro Judicial de Género. Se realizará del 17 al 19 de marzo en Paraná. Los cupos son limitados.

/ Leer más

/ - , , ,

Info Tribunal de Apelaciones

Crimen de Pedro Ruiz: resuelven la apelación
del procesamiento de los cuatro imputados

El Tribunal de Apelaciones integrado por los doctores Alejandro Grippo, Marcela Badano y Elisa Zilli escuchó esta mañana los argumentos de los defensores, la Fiscalía y la querella particular, y anunció que en los próximos días informará a las partes su decisión de revocar o confirmar el procesamiento de los cuatro imputados por el homicidio de Pedro Ruiz, ocurrido el 8 de noviembre de 2010.

/ Leer más

20 febrero 2015 / - , , ,

Info Sala Nº 1 Proc. Const. y Penal STJ

Declaran nula la sentencia que confirmó
una condena por la muerte de un niño
por mordeduras de perro
La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, resolvió por mayoría hacer lugar a la impugnación extraordinaria deducida por el defensor técnico de Martín Alejandro Barral, contra la resolución de la Sala Nº 1 de la Cámara de Casación Penal del 20 de agosto de 2014, que confirmó la condena a un año y tres meses de prisión de ejecución en suspenso, dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones en lo Penal de Concepción del Uruguay, por el delito de “homicidio culposo”. De ese modo, la Sala Penal del Máximo Tribunal de la Provincia declaró la nulidad del pronunciamiento de la Cámara de Casación y devolvió las actuaciones para que, debidamente integrada, emita un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho y conforme las pautas de revisión casatoria determinadas por la doctrina judicial que señala en los considerandos del fallo.

/ Leer más

/ - , ,

Info Juez de Garantías Nº 3

Prorrogan la prisión preventiva para el
acusado de un crimen ocurrido en Paraná
 
El Juez de Garantías Nº 3, Dr. Ricardo Bonazzola resolvió hoy prorrogar por 45 días más la prisión preventiva de Pablo Vega, que está detenido desde el 7 de enero pasado, acusado de matar con un arma de fuego a Ulises Romanutti en el cruce de calle General Espejo y el entubado del Arroyo Antoñico de Paraná. El imputado está alojado en la Unidad Penal de Gualeguay.

/ Leer más

/ - , , ,

25 de febrero en Paraná

II Encuentro del Cuerpo de Médicos Forenses
del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos

Se desarrollara el próximo miércoles 25 de febrero, en Salón de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, el II Encuentro del Cuerpo Médico Forense de Entre Ríos. En la oportunidad se desarrollará el Primer Módulo de la Capacitación Anual Médico Forense 2015 que estará a cargo del Dr. Roberto Luis María Godoy, Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

/ Leer más

19 febrero 2015 / - , , ,

26 y 27 de febrero en Paraná

Primeras Jornadas Iberoamericanas
de Capacitación Judicial

Organizadas por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos "Dr. Juan Bautista Alberdi", el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación y el Sistema Argentino de Información Jurídica “Infojus”, se desarrollarán en Paraná, las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial. Durante las mismas se abordará un amplio temario que estará a cargo de referentes de la formación y capacitación judicial de Colombia, Costa Rica, Chile, España y Argentina. Participarán de la actividad la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dra. Elena Highton de Nolasco, la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General de la Nación Dra. Stella Maris Martínez, entre otros destacados disertantes y panelistas.

/ Leer más

/ - , , ,

Actos de Juramento en Gualeguay y Gualeguaychú

El STJ puso en funcionamiento el nuevo
Juzgado del Trabajo de Gualeguay

La ceremonia se desarrolló en la mañana de hoy en los Tribunales de la ciudad de Gualeguay. Posteriormente, en la ciudad de Gualeguaychú, los miembros del STJ tomaron el Juramento de práctica a los dos nuevos Vocales Titulares del Tribunal de Juicio y Apelaciones de dicha localidad.

/ Leer más

18 febrero 2015 / - , , ,

Info Cámara del Crimen Paraná

Nueve años de prisión para el acusado de
matar a un joven en un baile en Diamante

La Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná resolvió condenar a 9 años de prisión, de cumplimiento efectivo, a Jonathan Andrés Bejarano, luego de declararlo autor material y responsable del delito de homicidio simple, por la muerte de Miguel Ángel Albornoz, ocurrida el 16 de enero de 2011 en un baile que se llevaba a cabo en la ciudad de Diamante. El tribunal absolvió a Juan Ramón Rivero, que fue enjuiciado por el mismo hecho.

/ Leer más

/ - , , ,

Info Juez de Garantías Nº 3

Arresto domiciliario con vigilancia policial para
cuatro jóvenes investigados por un homicidio
 
El Juez de Garantías Nº 3, Dr. Ricardo Bonazzola, hizo lugar al pedido de los defensores de cuatro jóvenes de Paraná, acusados de cometer un homicidio el 16 de noviembre de 2014, y dispuso que sigan privados de su libertad durante otros 60 días, hasta que termine la investigación penal preparatoria, pero en domicilios particulares, bajo responsabilidad de familiares mayores de edad y con vigilancia policial. La Fiscalía, que había pedido una prórroga de la prisión preventiva en la Unidad Penal, apeló la resolución.

/ Leer más

13 febrero 2015 / - ,

Gualeguay y Gualeguaychú

El STJ pondrá en funcionamiento
un nuevo Juzgado

Se trata del Juzgado del Trabajo de Gualeguay. Además tomará juramento a dos Vocales Titulares del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú.

/ Leer más

/ - , ,

Inhábil Judicial Gualeguay

18 de febrero Juzgado Civil y Comercial Nº 1
19 de febrero Juzgado Civil y Comercial Nº 2

El Tribunal de Superintendencia  del STJ declaró los Inhábiles Judiciales con el fin de permitir el traslado de los expedientes laborales y el respectivo pase en el sistema Lex Doctor con motivo de la entrada en funciones del Juzgado Laboral de Gualeguay.

/ Leer más

/ - ,

Info Tribunal de Juicios y Apelaciones

Fiscalía pidió 4 años de prisión efectiva para el
acusado de ocasionar tres muertes en la ruta 32

Los fiscales pidieron hoy que se aplique una pena de 4 años de prisión efectiva a Aníbal Godoy, acusado de causar la muerte de dos muchachos y una chica en la madrugada del 9 de noviembre de 2014 en la ruta provincial 32, al embestir un vehículo estacionado en la banquina mientras conducía alcoholizado. La querella pidió que se le apliquen 5 años de cárcel, el máximo de la pena para el homicidio culposo agravado. La defensa pidió la absolución y, para el caso de que se lo condene, se le imponga una pena de cumplimiento condicional. Godoy declaró por primera vez. Dijo que tuvo que salir de la cinta asfáltica por una emergencia y que el hecho fue una desgracia en la que la víctima podría haber sido él.

/ Leer más

/ - , ,

Info Procuración General

El Ministerio Público Fiscal apelará
el rechazo de la prórroga de prisión preventiva
solicitada para dos imputados por robo agravado

En el marco de la Causa N° 5717 caratulada "Portillo, Mario Andrés - Sotelo, Remo Luis Alberto - Sotelo, Julio Cesar S/ Robo Agravado -ART. 167 del Código Penal", el Ministerio Público Fiscal informó que apelará la decisión de la Jueza de Garantías que rechazó el pedido de prórroga de prisión preventiva.

/ Leer más

12 febrero 2015 / - ,

Info Tribunal de Juicios y Apelaciones

Juzgan al conductor que ocasionó
la muerte de tres jóvenes de María Grande

Aníbal Godoy, un joven oriundo de Viale, acusado de embestir y causar la muerte dos muchachos y una chica de María Grande la madrugada del 9 de noviembre de 2014 en la ruta provincial 32, comenzó a ser juzgado hoy por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná. En la primera jornada del debate declararon cuatro testigos. Mañana se llevará a cabo la discusión final.

/ Leer más

/ - , , ,

Info Juez de Garantías Nº 3 Paraná

Tres años de prisión efectiva por golpear
a un hombre y tirotear a la policía
 
El juez de Garantías Nº 3, Dr. Ricardo Bonazzola condenó hoy, a tres años de prisión efectiva, a Luis Alberto González, alias “Menchito”, de 26 años, y Osvaldo José Luis Godoy, apodado “Beco”, de 32, en un Juicio Abreviado al que aceptaron someterse. González acusado de los delitos de “amenazas calificadas”, “lesiones leves” y “abuso de armas”, y Godoy acusado de “abuso de armas”, por hechos graves ocurridos entre la noche del 3 de enero y la madrugada del 4 de enero de este año en la zona de calles Rondeau y Francia de Paraná.

/ Leer más

11 febrero 2015 / - , , ,

Caso Priscila Hartman

Confirman la prórroga de la prisión
preventiva de Facundo Bressán

El juez de Apelaciones,  Dr .Alejandro Grippo, rechazó la apelación de la defensa de Facundo Bressán, imputado por el homicidio de Priscila Hartman, y confirmó la prórroga de la prisión preventiva por 60 días que dispuso la Jueza de Garantías, Dra. Marina Barbagelata. La Defensa insiste en que el encierro cautelar viola garantías constitucionales. La Fiscalía y la Querella afirman que la preventiva es una medida razonable y fundamentada, y piden que se asegure la realización del juicio que podría celebrarse a principios del mes de abril.

/ Leer más

10 febrero 2015 / - , , ,

Acto de Juramento y reunión de Acuerdo

El STJ puso en funciones a cuatro nuevos
Camaristas Titulares en Concordia

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos tomó juramento a cuatro nuevos magistrados titulares de Concordia, en un acto celebrado hoy a mediodía, en la sede de la Sección local del Colegio de Abogados. Previamente, el máximo Tribunal de Justicia de la Provincia celebró su reunión de acuerdos en esa ciudad.

/ Leer más

/ - , , ,

Info Juez de Garantías Nº 2

Condenan a 3 años y 10 meses de prisión
efectiva al autor de un “secuestro virtual” 
 
El Juez de Garantías Nº 2, Dr. José Eduardo Ruhl, condenó a 3 años de y 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo a Gabriel David Papadopulos, un hombre joven, acusado por la Fiscalía como autor del delito de “extorsión en grado de tentativa”, luego de que fuera detenido el 16 de octubre del año pasado junto a otro hombre, cuando intentaban hacerse de $ 10.000 que le exigieron a una anciana, a la que le dijeron que tenían secuestrado a su nieto. La condena fue acordada por el Ministerio Público Fiscal y la defensa en el marco de un Juicio Abreviado. El otro imputado, Pedro Kwiek, de 57 años, ofreció una reparación económica para la víctima y recibió una condena de tres años de prisión, de cumplimiento condicional, como partícipe secundario.

/ Leer más

/ - , ,

Acto en Concepción del Uruguay

Juraron tres nuevos
Vocales de Cámara Titulares
 
En la ceremonia llevada a cabo en el día de ayer, lunes 9 de febrero a partir de las 19 hs, en el Salón de Audiencias del Tribunal de Juicios y Apelaciones de los Tribunales de Concepción del Uruguay, prestaron juramento los Dres Mariano Alberto López, María Fernanda Erramuspe, y Mariano Sebastián Martínez, luego de haber sido designados por el Poder Ejecutivo Provincial con Acuerdo del Senado a propuesta del Consejo de la Magistratura, mecanismo institucional previsto por la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

/ Leer más

09 febrero 2015 / - , ,

Info Juez de Garantías Nº 3 Paraná

Arresto domiciliario para un joven
que sólo podrá salir para trabajar

El Juez de Garantías Nº 3, Dr. Ricardo Bonazzola, dispuso hoy que un muchacho de 18 años que no tiene antecedentes y está acusado de participar de un episodio de violencia, permanezca en prisión domiciliaria durante 15 días. Le prohibió salir de su casa fuera del horario laboral, pero le permitió salir a trabajar para mantener a sus dos hijos pequeños.

/ Leer más

/ - , , , ,

Reunión de Acuerdo y Juramento.-

El STJ estará mañana
en Concordia
 
-A las 9,30 horas celebrará su reunión de Acuerdo en el Edificio de Tribunales de dicha localidad. Mientras que a la hora 12, se trasladará a la Sección Concordia del Colegio de Abogados para poner en posesión de sus cargos a cuatro nuevos Magistrados titulares de esa Jurisdicción.-

/ Leer más

06 febrero 2015 / - , , , ,

Acto de Juramento.-

Asumirán el lunes
tres nuevos Camaristas en
Concepción del Uruguay
 
-Se trata de los Dres. López y Erramuspe, quienes jurarán como Vocales de la Cámara Contencioso Administrativo y el Dr. Martínez, designado Vocal de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones. La Ceremonia se realizará a la hora 19, en el Salón de Audiencias del Tribunal de Juicios y Apelaciones de dicha localidad.-

/ Leer más

/ - ,

Info Juez de Garantías Nº 3

Seguirá arrestado un hombre de 70
años acusado de intento de homicidio
 
El juez de Garantías N° 3, Dr. Ricardo Bonazzola prorrogó hoy, por otros 14 días, el arresto domiciliario de Antonio Gamarra, un hombre de 70 años acusado de agredir a una mujer de 42, que sería su novia, la cual sufrió un importante corte en el cuello realizado con un cuchillo de cocina. Debido a la edad del imputado, la restricción de la libertad se lleva a cabo en su casa de calle Pedro Martínez y Miguel David, de Paraná. La Fiscalía pidió que se mantenga la cautelar y adelantó que se trata de llegar, en las próximas dos semanas, a un acuerdo con la Defensa para celebrar un juicio abreviado.

/ Leer más

05 febrero 2015 / - ,

Acuerdo General del STJ

Situación de Detenidos en Alcaidía

El siguiente es el Texto Pertinente del Punto Tercero del Acuerdo General Nº 01/15 del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en relación a la situación de los detenidos en Alcaidía.


/ Leer más

/ - , ,

Acto en Paraná

Prestaron juramento
nueve Vocales de Cámara Titulares

En una ceremonia llevada a cabo hoy en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, juraron ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y tomaron posesión de sus cargos nueve magistrados que se desempeñarán como vocales en Cámaras de diferentes fueros, tras haber sido designados por el Poder Ejecutivo Provincial con Acuerdo del Senado a propuesta del Consejo de la Magistratura, mecanismo institucional previsto por la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

/ Leer más

/ - , ,

Info Juzgado de Transición Nº 2 Paraná

Disponen nuevas medidas procesales
en la causa del homicidio del Contador Lizárraga

La Dra. Paola Firpo, Jueza de Transición Nº 2 de Paraná, dio a conocer la siguiente información en relación a la producción de medidas procesales en la causa que se tramita en su juzgado  sobre el homicidio del contador Ricardo Daniel Lizarraga, ocurrido el pasado 22 de agosto de 2014 en la zona de Bajada Grade de Paraná.

/ Leer más

/ - , ,

Info Juez de Garantías Nº 3

Prorrogan la prisión preventiva
de dos acusados de abuso de armas

El Juez de Garantías Nº 3, Dr. Ricardo Bonazzola, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y prorrogó hasta el 13 de febrero la prisión preventiva dictada contra José Luis González y Osvaldo Godoy, acusados de efectuar disparos y contra dos vecinos de calles Las Tunas y Espinillo la madrugada del 3 de enero. La Defensa de los acusados analiza la propuesta de juicio abreviado efectuada por el Ministerio Público Fiscal.

/ Leer más

/ - , , ,

Info Jueza de Garantías Nº 1

Prorrogaron la prisión preventiva de un
Funcionario policial acusado de abuso

La Jueza de Garantías Nº 1, Dra. Marina Barbagelata prorrogó por 45 días más la prisión preventiva de un funcionario policial oriundo de la vecina ciudad de Colonia Avellaneda, detenido desde el 4 de diciembre del año pasado, acusado de abuso sexual, privación de la libertad y coacciones.

/ Leer más

04 febrero 2015 / - , , , ,

Acto Protocolar.-

Jurarán en Paraná
nuevos Magistrados titulares
 
-Fueron nombrados por el Poder Ejecutivo Provincial con Acuerdo del Senado a propuesta del Consejo de la Magistratura para ocupar los cargos de Vocales para la Cámara Contencioso Administrativo; la Cámara de Apelaciones Nº2 –Sala III; y la Cámara de Apelaciones Nº 3, Salas I y II, todos de Paraná. La ceremonia se realizará mañana jueves 5 de febrero a la hora 12 en el Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos “La Vieja Usina”.-

/ Leer más

02 febrero 2015 / - , ,

Info Jueza de Garantías Nº 1

Prorrogan por 60 días la prisión
preventiva de Facundo Bressán 
 

La Jueza de Garantías Nº 1, Dra. Marina Barbagelata resolvió hoy prorrogar por 60 días la prisión preventiva de Facundo Bressán, en el marco de la investigación del homicidio de Priscila Hartman. En la audiencia celebrada esta tarde, la Fiscalía pidió ese plazo para que el caso llegue a juicio, pero adelantó que en aproximadamente dos semanas culminará la Investigación Penal Preparatoria. La defensa se opuso a la prórroga, propuso medidas cautelares alternativas a la privación de la libertad, e hizo reserva del acudir a la corte mediante el recurso extraordinario federal.

/ Leer más

/ - , , ,

04 de febrero

Inhábil Judicial
Mesa Única Informatizada de Paraná

El Tribunal de Superintendencia  del STJ declaró el Inhábil Judicial con el fin de permitir su reordenamiento y organización, en virtud de los trabajos de remodelación que allí se están llevando a cabo.

/ Leer más

/ - , , ,

Info Juez de Garantías Nº 2

Formularon cargos contra un joven acusado
de intentar forzar un cajero automático

En la audiencia de formulación de cargos realizada esta mañana ante el Juez de Garantías Nº 2, Dr. José Eduardo Ruhl, la fiscalía acusó por intento de robo a un joven de 25 años detenido el viernes pasado. Le atribuyen haber intentado desarmar la tapa de un cajero automático de Ramírez y Dupuy, y ser descubierto por la Policía. El imputado denunció que fue golpeado y vejado por funcionarios de la fuerza de seguridad.

/ Leer más

.