Armas decomisadas

Política de Destrucción de Armas
del Poder Judicial de Entre Ríos
 
El jefe de la Sección Depósito de Efectos Secuestrados y Encargado de la destrucción de armas decomisadas de la provincia de Entre Ríos, Fabricio Santapaola, dio precisiones sobre como es el proceso en el Superior Tribunal de Justicia en Entre Ríos.

        La legislación vigente dispone que: “las armas de fuego utilizadas para la comisión de ilícitos penales… serán destruídas… con el contralor de la máxima autoridad judicial de cada circunscripción...”. - Art. 7º de la Ley 25938, como asimismo del Art. 5º de la Ley 25886, Modificatoria de la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20429 y su Decreto Reglamentario Nº 395/75 -.
        La destrucción de las armas decomisadas en la provincia de Entre Ríos, actividad que se viene realizando desde el año 2009, se encuentra a cargo del Jefe de la Sección Depósito de Efectos Secuestrados y Decomisados, Sr. Fabricio L. Santapaola y la colaboración del Perito Balístico del STJ, Lic. Antonio Daniel Vitali y el Agente, Sr. Gonzalo Fernández, especialista en Herrería.
        Santapaola señaló que “en éste momento se está trabajando en la implementación de una nueva etapa (la 4º) de destrucción de armas de fuego decomisadas. Son cerca de 1.500, y en este proceso ya estamos incluyendo armas de Paraná además de las del interior de la provincia”.
 
El proceso de destrucción
 
        La Destrucción de Armas se instrumenta en el Taller de Destrucción de la Sección Depósito de Efectos Secuestrados y Decomisados, en horario vespertino y, luego de un exhaustivo control y cotejo de las armas de fuego, se procede, previo desarme, a cortarlas en trozos inutilizables en forma total, valiéndose del uso de una Ingleteadora.
        Los pedazos ya obsoletos se guardarán en bauleras y quedan almacenados en la Sección, hasta que el Alto Cuerpo resuelva su fundición.
        De cada una de las diligencias de destrucción se labra el Acta respectiva, la que es elevada a ese Alto Cuerpo, a su consideración y demás fines que se estime corresponda.
 
Fundición
 
            La última etapa del proceso de destrucción es la fundición de los pedazos ya inutilizables producidos en estas cuatro etapas. Con este proceso se estarán dando de baja alrededor de 3.500 armas de fuego. “La fundición se realizará en el Parque Industrial, donde una empresa privada posee un horno adecuado para esta tarea”, sintetizó Santapaola.
 
        Información BLOG-SIC 71/15, 30 de abril de 2015.
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
Desarme previo al proceso de cortado

Destrucción de armas con igleteadora

Armas preparadas para su destrucción.

Restos inutilizados para su posterior fundición.