Ciclo de Videoconferencias

Capacitación sobre “Discapacidad e Igualdad”
en Paraná y Concepción del Uruguay
 
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos a través del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que dirige la Dra. Susana Medina de Rizzo, participará del Ciclo de Videoconferencias, organizado por el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), titulado “Discapacidad e Igualdad”, que se desarrollará en cuatro encuentros a partir del miércoles 8 de abril próximo en las localidades de Paraná y Concepción del Uruguay.

        La Videoconferencia titulada “Discapacidad e Igualdad”, se llevará a cabo en cuatro encuentros programados para los días 8, 15 y 29 de abril y 6 de mayo de 2015 de 15:30 a 18hs., en el Salón "Dra. María Sara Oyhampé" ubicado en el primer piso del Edificio de Tribunales de Paraná, y en el Salón de Debates de la Sala Penal del Edificio de Tribunales de Concepción del Uruguay.
        Es organizado por el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) y estará a cargo de los docentes Juan Antonio Seda, Verónica Rusler, Alejandra Muga, Yael Hergenreder, Roberto Villayandre, Juan Pablo Olmo, y Alberto luchetti.
        La Capacitación sobre “Discapacidad e Igualdad” está destinada a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Personal Administrativo con título de Abogado del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos (sujeto a disponibilidad de cupo), y sus contenidos son los siguientes:
        · Introducción. Aspectos centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su impacto en la jurisprudencia de nuestro país. Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso “Furlán y familiares contra la República Argentina”. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la noción de discapacidad.
        · Educación y discapacidad. Las fracturas del sistema educativo. El debate sobre la educación especial y la integración de alumnos a escuelas comunes. Perspectivas pedagógicas para favorecer la estrategia inclusiva. El Programa Universidad y Discapacidad en el ámbito universitario.
        · Participación en las decisiones. “Nada para nosotros sin nosotros”. Necesidad de acceso a la información fácil y directa. Las políticas para la difusión de derechos. El movimiento asociativo. El acceso a la Justicia de las personas con discapacidad. Las 100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia. La certificación de la discapacidad.
        · La capacidad jurídica. Restricciones al ejercicio. Las soluciones del nuevo Código Civil y Comercial. Los apoyos y las salvaguardias. Análisis de casos. Internación. Perspectivas interdisciplinarias sobre los aspectos de la cronificación en instituciones.
 
        Para mayores informes e inscripción consultar el siguiente enlace.
 
        Gacetilla Informativa Nº 41/15 – 01 de abril de 2015.
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER