Escuela Esparza

Se consolida el Programa de Acceso a Justicia
“La Justicia va a los Barrios”
El jueves irá al Barrio Mosconi

Será el jueves 6 de noviembre de 8 a 12 horas. Una Jueza de Paz, una Defensora y dos Fiscales se trasladarán a la Escuela Esparza para atender y asesorar a los vecinos. No se suspende por lluvia.

            Por segunda vez en este año, se realizará en Paraná el programa “La Justicia va a los Barrios”. En este caso la Jueza de Paz, Dra. María Virginia Giachello –acompañada por la Secretaria del “Turno Voluntario” y su equipo-, la Defensora Dra. Noelí Ballhorst y los Fiscales, Dres. Juan Francisco Ramírez Montrull y Fernanda Ruffati, se trasladarán a la Escuela Esparza, del Barrio Mosconi, el jueves 6 de noviembre próximo de 8 a 12 horas.
            Los Trámites que atendrá la Jueza de Paz serán los siguientes:

- CARTAS DE POBREZA (para trámites sin cargo de DNI ante el Registro Civil, Gestionar Ante el Registro Nacional de Reincidencia el certificado correspondiente, y otros). Requisitos: El solicitante y dos testigos mayores de 18 años (todos con su DNI, L.E. o L.C.), que no sean parientes del solicitante pero que conozcan su situación de pobreza.
- INFORMACIONES SUMARIAS (para tramitar en la Caja de Jubilaciones y en el ANSES, Ley 4035, otras pensiones, beneficios previsionales o para gestionar asignaciones familiares y parientes a cargo en obra social). Requisitos: El o los solicitante/s y dos testigos mayores de 18 años (todos con DNI, L. E. o L.C.), que no sean parientes del o los solicitante/s pero que conozcan su situación familiar.
- CERTIFICACIÓN DE FIRMAS (para formularios de ANSES, Caja de Jubilaciones, seguros obligatorios, Ley 3011, becas y asignaciones familiares). Requisitos: DNI del solicitante y formulario completo.
- CERTIFICACIONES DE PARTIDAS DE NACIMIENTO, DEFUNCIÓN O MATRIMONIO (que no sean otorgadas por el Registro Civil de Paraná). Requisitos: Original y copia completa de la partida.
- OTROS: Certificación de supervivencia con fines previsionales y autenticación de copias de documentos privados.

            La Defensora, Dra. Noelí Ballhorst, recibirá consultas sobre niños y adolescentes víctimas o en conflicto con la ley, asesorará y derivará en cuestiones de Familia (separación, cuota alimentaria, tenencia, adopción y guardas), y trámites ante organismos públicos o privados, tendientes a garantizar el derecho a la salud y educación.
            Esta oportunidad se sumará también el Ministerio Público Fiscal, con la presencia de los Dres. Ramírez Montrull y Ruffati, quienes tomarán contacto con la problemática de la zona, brindarán asesoramiento a los vecinos y derivarán en el caso de ser necesario. Además explicarán a la comunidad como funciona el nuevo Código Procesal Penal.
            Cabe destacar que este año acompaña a la Justicia en este programa equipos de las siguientes Instituciones: 

- Secretaría de Derechos Humanos Municipal: a través de la “Casa de las Mujeres” asesorará e inscribirá al “Taller de Reflexión para Mujeres”.
- Registro Civil de Entre Ríos: asesorará y otorgará turnos. NO SE TRAMITARÁ EL D.N.I..
- Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: brindará asesoramiento.
- Programa de Discapacidad de la Facultad de Trabajo Social –UNER-: realizará consultoría sociojurídica gratuita para el asesoramiento, acompañamiento y abordaje comunitario e institucional de problemáticas de Discapacidad. Además orientará, entre otras cosas, sobre el Certificado Único de Discapacidad –CUD-, pensiones y prestaciones en obras sociales.

            Esta actividad no se suspende por lluvia, y para facilitar las tareas, el STJ declaró inhábil judicial para esa fecha para las actividades del Turno Contencioso de los Juzgados de Paz Nº 1 y Nº 2 de Paraná, sin perjuicio de la normal continuidad de las actividades por el resto del personal.

Gacetilla Informativa Nº 137/14 – 04 de noviembre de 2014.        

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar