Info Juez de Apelaciones

Confirmaron la prisión preventiva
por 90 días para Facundo Bressán

El Juez de Apelaciones, Dr. Alejandro Grippo confirmó hoy la prisión preventiva por 90 días impuesta a Facundo Bressán, el joven imputado por el crimen de Priscila Hartman, que fue impugnada por la Defensa. En la audiencia, los abogados del acusado, Dres. Miguel Angel Cullen y Guillermo Vartorelli solicitaron que se sustituya la medida cautelar por prisión domiciliaria. Los fiscales, Dres. Juan Malvasio y Álvaro Piérola, y el querellante particular, Dr. Marcos Rodríguez Allende, pidieron que se confirme la restricción a la libertad, luego de argumentar que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Los defensores, Dres. Miguel Angel Cullen y Guillermo Vartorelli solicitaron hoy, en la audiencia de apelación, que se deje sin efecto  la prisión preventiva por 90 días impuesta por la jueza de Garantías, Dra. Marina Barbagelata, a Facundo Daniel Bressán, imputado por el homicidio de Priscila Hartman, y solicitaron que se sustituya esa medida cautelar por la de prisión domiciliaria.
Cabe recordar que Bressán, de 19 años, es un joven sospechado y detenido en el marco de la investigación del homicidio de Priscila Hartman, de 22, cuyo cadáver fue hallado el domingo 26 de octubre en un descampado de la zona de San Benito, luego de una intensa búsqueda policial que se inició el viernes 24, cuando la familia denunció que la chica salió de su casa la noche anterior, y que no regresó más a su domicilio.
La Defensa discrepó con los argumentos dados por la Jueza de Garantías Nº 1, Dra. Marina Barbagelata, para disponer la Prisión Preventiva del sospechado, y fundamentó que para restringir la libertad durante el proceso. El Dr. Cullen resaltó que no puede basarse dicha cautelar en la amenaza en abstracto de una pena importante y que, respecto de los denominados riesgos procesales (peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.), no se fundamentó debida y concretamente sino con una serie de presunciones que tornan a la medida contraria a la Constitución Nacional y las Convenciones internacionales de Derechos Humanos. Por su parte, el Dr. Vartorelli puso a disposición de las partes el título de dominio de la vivienda de los padres del imputado, para ofrecerla como cuación real a fin de obtener la sustitución de la medida por la prisión domiciliaria.
Por su parte, el fiscal Juan Malvasio señaló que las actitudes de Bressán posteriores al hecho dan la pauta de su intención de ocultar evidencias, y que de las pericias que se realizaron a los teléfonos celulares del joven y de la víctima demuestran un afán por borrar los indicios, como por ejemplo, el contacto vía celular que mantuvieron ambos la noche del jueves 23 de octubre. En tanto, el fiscal auxiliar, Dr. Piérola, aclaró que imponer una medida cautelar como la Prisión Preventiva no significa derrivar el estado de inocencia del acusado. “Bressán es inocente pero debe esperar la sentencia, privado de libertad”, aclaró el representante del Ministerio Público Fiscal. Luego se refirió también al denominado riesgo procesal, por ejemplo, la posibilidad de influir sobre testigos que deberán declarar en el juicio. Piérola recordó los derechos que asisten a los damnificados por un delito en el proceso penal. “Aquí están presentes los papás y hermanos de Priscila Hartman”, dijo, señalando hacia el público, constituido por numerosos familiares y amigos de la víctima. “Sería terrible sumarle al padecimiento por la pérdida de un ser querido, el dolor por un proceso frustrado”, opinó el fiscal auxiliar.
El último en hablar fue el querellante particular, Dr. Marcos Rodríguez Allende. Leyó los cargos concretos formulados contra Bressán para “destacar la gravedad del hecho que se le atribuye” y aseguró que “la conducta del imputado posterior al hecho demuestra” los riesgos procesales. “Estamos en el inicio de la investigación y quedan muchas evidencias por recolectar, por ejemplo, para probar si intervino una tercera persona. Queremos hacer esa investigación con la tranquilidad de que no va a ser entorpecida por el sospechado”, finalizó diciendo el querellante.
Luego de un cuarto intermedio, el Juez Alejandro Grippo informó que “después de escuchar a las partes y analizar la decisión de la Jueza de Garantías”, llegó a la conclusión de que la resolución apelada es fundada, como así también, “válida y razonable”. El Juez de Apelaciones fundamentó detalladamente su decisión de confirmar la Prisión Preventiva de Bressán por 90 días, que resulta “razonable para garantizar cautelarmente los fines del proceso y la realización de las normas sustantivas”. Sostuvo que hay riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación, en un hecho de “altísima gravedad”, en el que la liberación del sospechado puede “conmover la libertar de los testigos que deben declarar en el juicio”.

Información BLOG-SIC 106/14, 11 de noviembre de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER