Info Jueza de Garantías Nº 1

Acusados de robo aceptaron condena a prisión
efectiva y reparación económica a la víctima
 
Dos hombres oriundos de la provincia de Córdoba, que fueron detenidos el 18 de octubre, luego de ingresar a robar a una casa de calle Alvarado de Paraná, cuya dueña se encontraba de viaje, fueron condenados ayer por la Jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Dra. Marina Barbagelata, a 4 meses de prisión efectiva. La condena se les impuso en el marco de un procedimiento de juicio abreviado, luego de que el fiscal Martín Wasinger y los defensores particulares, Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli, con el consentimiento de los imputados, acordaran la pena, previo reconocimiento de la autoría del hecho y su culpabilidad. Los acusados aceptaron la sanción acordada y ofrecieron reparar económicamente el daño causado.

            La jueza de Garantías Nº 1, Dra. Marina Barbagelata resolvió declarar coautores materiales y responsables del delito de robo simple en grado de tentativa a César Cejas, de 35 años, y Hugo Álvarez, de 36, oriundos de las localidades cordobesas de Villa Allende y Cerrito Argüello, respectivamente, y los condenó a 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por lo cual, dispuso el traslado de ambos a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.
            Los imputados fueron apresados por la Policía el 18 de octubre pasado. Ese día, una mujer de inmediaciones de Alvarado y Arenales de Paraná llamó al 911, porque escuchó ruidos en la casa lindera donde vive su hermana, una anciana que en ese momento no se encontraba en el lugar porque estaba de viaje. Al llegar los policías encontraron a Cejas y Álvarez en plena fuga, saltando tapiales y llevando consigo algunas herramientas de mano. Luego de la detención, se dispuso la prisión preventiva y fueron enviados a la cárcel local.
            En la audiencia, el fiscal auxiliar, Dr. Wasinger, informó a la jueza de Garantías que después de una intensa negociación con los defensores, acordaron optar por la alternativa del juicio abreviado. Para ello, los imputados admitieron haber cometido el hecho y repararon los daños causados mediante el pago de dos mil pesos. El acuerdo incluyó el encuadre de los hechos en el tipo penal de “Robo Simple” en grado de Tentativa, y la imposición de una pena de 4 meses de prisión. En cuanto al cumplimiento de la sanción, debido a que ambos imputados tenían antecedentes penales en otras provincias, el mismo deberá ser efectivo. El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que todo lo acordado contó con el consentimiento de la víctima, a la que se tuvo al tanto de los términos de la negociación.
            La jueza Barbagelata pidió a ambos imputados que manifiesten si entendían cabalmente las implicancias del juicio abreviado, concretamente, el reconocimiento de haber cometido el hecho y que la causa no se ventile en un juicio plenario, y si estaban de acuerdo con la solución pactada por la Fiscalía y sus abogados. Finalmente, la jueza dio a conocer su decisión, y fundamentó que, independientemente del reconocimiento realizado por los detenidos, existen en el legajo de Fiscalía elementos suficientes para tener por acreditado el hecho y que los autores eran los imputados. También consideró que la pena pactada se ajusta a las circunstancias del caso y condiciones de los acusados.
            Por su parte, la defensa hizo renuncia expresa de los plazos para impugnar la sentencia mediante recurso de casación, para que se realice el cómputo de la pena y se comience a cumplir inmediatamente.
 
             Información BLOG-SIC 101/14, 07 de noviembre de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER