Info Juez de Garantías Nº 2

Rechazan pedido de excarcelación de
dos imputados de “secuestro virtual”
 
El Juez de Garantías Nº 1 de Paraná, Dr. José Eduardo Ruhl confirmó la prisión preventiva por 60 días dictadas el 17 de octubre, y rechazó el pedido de excarcelación bajo caución solicitada por la defensa de Pedro Kwiek y Gabriel David Papadopulos, acusados del delito de extorsión en grado de tentativa. Se los detuvo por su presunta participación en uno de los denominados “secuestros virtuales” sufrido por una mujer de 89 años a la que le dijeron que tenían en cautiverio a su nieto, y le exigieron $ 10.000 y el oro que tuviera en su poder.

        En una audiencia celebrada ayer, el abogado Carlos Daniel Antico, defensor de Pedro Kwiek, de 57 años, y Grabiel Papadopulos, de 29, solicitó que se deje sin efecto la prisión preventiva dictada al primero de los mencionados, y se la sustituya por una medida de coerción de menor gravedad. El defensor expuso problemas de salud de Kwiek y ofreció como caución un vehículo de importante valor económico, para que sea embargado. Antico añadió que su cliente tiene arraigo y bienes suficientes para garantizar su sujeción al juicio.
        Kwiek y Papadopulos están imputados por el presunto delito de extorsión, previsto en el artículo 168 del Código Penal. Se los acusa de haber llamado por teléfono a una anciana, domiciliada en calle Galvez de Paraná, para decirle que tenían secuestrado a un familiar y exigirle la entrega de diez mil pesos en efectivo, y todo el oro que tuviera en su casa. La mujer, atemorizada, llamó a un hijo, y éste dio aviso a la Policía. Los efectivos se apostaron en inmediaciones de la vivienda de la víctima y arrestaron a los sospechados, cuando llegaron a la casa de la anciana a retirar el dinero, en un vehículo. Ocurrió el 16 de octubre, y al día siguiente, el juez Dr. Ruhl dictó la Prisión Preventiva por 60 días.
        Ayer, en la audiencia, el fiscal, Dr. Santiago Brugo se opuso a la sustitución de la preventiva por otra medida coercitiva. El acusador argumentó que no varió la situación que dio fundamento a la restricción de la libertad y que una caución real “no va a conjurar el riesgo procesal”. El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que aún están pendientes algunas pericias sobre teléfonos secuestrados y el cruce de información para establecer posibles relaciones de los sospechados con otras denuncias por los denominados “secuestros virtuales” (al menos tres denuncias más). Brugo destacó, además, la posibilidad de que los imputados intenten amedrentar a la víctima, ya que se estableció que después de la detención de los acusados, la mujer de 89 años recibió un nuevo llamado intimidatorio. En cuanto a los inconvenientes de salud del Sr. Kwiek, la Fiscalía indicó que los médicos de la Unidad Penal informaron que el imputado está siendo atendido debidamente. Al final de la audiencia, el juez José Eduardo Ruhl informó su decisión de no hacer lugar al pedido de la defensa, y ratificar la Prisión Preventiva hasta mediados de diciembre. El magistrado tuvo en cuenta la complejidad de la investigación, la intimidación sufrida por la víctima luego de la detención y las complejidades propias de la investigación.
 
        Información BOLG-SIC 99/14, 05 de noviembre de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER