Info Tribunal de Apelaciones


Confirman la prisión preventiva a los cuatro
imputados del crimen de Jesús Villalba
 
El vocal de Apelaciones, Dr. Miguel Ángel Giorgio, rechazó hoy el planteo recursivo de los defensores de los cuatro jóvenes, imputados por la muerte de Jesús Villalba, baleado la madrugada del sábado 15 de noviembre en un pasillo sobre un arroyo que cruza calle Rondeau, cerca de su intersección con Randisi, en la zona Este de Paraná. El magistrado confirmó la prisión preventiva por 45 días dispuesta por el Juez de Garantías, Dr. Ricardo Bonazzola, y rechazó la solicitud de los defensores de disponer la libertad de los sospechados, o de sustituir la medida cautelar por arrestos domiciliarios o cauciones.


Los abogados defensores de Axel Nicolás Mora, Lucas Bacusa, Iván Pereyra y José Pereyra, imputados de un hecho calificado por la Fiscalía como “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, fundamentaron hoy la apelación a la prisión preventiva de 45 días ordenada por el Juez de Garantías, Dr. Ricardo Bonazzola. En tanto, el agente fiscal, Dr. Santiago Brugo, defendió la “razonabilidad” de dicha medida cautelar.
Los cuatro acusados –defendidos por los Dres. Vanesa Visconti, Juan Pablo Temón y Milton Urrutia, respectivamente--, fueron detenidos el lunes 17 de noviembre, luego de que cinco testigos los señalaran como los autores de los disparos efectuados desde una camioneta Chevrolet color bordó, contra un grupo de jóvenes que se encontraba frente a la casa de Jesús Villalba. El hecho ocurrió la madrugada del sábado 15 de noviembre. Uno de los disparos impactó en la espalda de Villalba, que murió pocos minutos después.
Los defensores cuestionaron la veracidad de los testimonios de cargo y, fundamentalmente, negaron que existan riesgos procesales (intento de fuga o posibilidad de entorpecer la investigación), por lo que pidieron que se ordene la libertad de los cuatro jóvenes sospechados mientras se sustancia la investigación preparatoria. La Dra. Visconti, abogada de Mora, solicitó que se aplique la regla constitucional de la libertad durante el proceso, y en subsidio, ofreció que se sustituya la cautelar por una menos gravosa. Concretamente, propuso el arresto domiciliario y agregó que no habrá riesgo de contacto de su cliente con los testigos y amigos de la víctima, puesto que la familia Mora está mudándose en estos días a varios kilómetros del lugar del crimen.
El Dr. Urrutia también pidió que se revoque la prisión preventiva de Bacusa y los hermanos Pereyra, o se sustituya por una prisión domiciliaria y una caución. Para formular tal pedido resaltó que se trata de personas que tienen trabajo (Bacusa se desempeña en el Ministerio de Educación de la Provincia y los Pereyra trabajan con su padre en una empresa constructora), y que carecen de antecedentes penales. Por último, el Dr. Temón, solicitó que se ordene la libertad de Bacusa, por entender que corre riesgo dentro de la Unidad Penal, atento a que se ha difundido por la prensa que es hijo y hermano de funcionarios policiales, y se disponga su arresto domiciliario por 15 días y con permiso de salida laboral.
A su turno, el fiscal Santiago Brugo destacó que existen “15 legajos de investigación desde el 22 de septiembre a la fecha” que dan cuenta de un conflicto entre el grupo integrado por los sospechados y el de la víctima y sus amigos, y que todos los testimonios incriminan a los detenidos. Esos y otros elementos, fueron resaltados por el representante del Ministerio Público Fiscal, para pedir que se confirme la prisión preventiva por 45 días dispuesta por el Juzgado de Garantías. El Dr. Brugo consideró que existe riesgo de que los imputados intenten presionar a los testigos y que dicho peligro no se va a morigerar con un arresto domiciliario o una caución. También pidió que se libre oficio a las autoridades penitenciarias para que aseguren la integridad física del imputado Bacusa.
Finalmente, el juez Miguel Ángel Giorgio confirmó la medida cautelar señalando que “la virulencia y gravedad del hecho y el contexto descripto por la Fiscalía nos hacen pronosticar que no nos encontramos ante personas que van a esperar con mesura la resolución del juicio”, además destacó que “ante la tensión en el derecho a la libertad y el interés social en juego, es necesario afianzar la justicia y asegurar la paz social visiblemente alterada por hechos violentos en los barrios”.
 
Información BLOG-SIC 121/14, 25 de noviembre de 2014.
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER