Info Tribunal de Juicio

Un condenado y un absuelto en el juicio por
el crimen de una chica de barrio Belgrano

Los jueces, Dres. Elvio Garzón, Miguel Giorgio y José María Chemez adelantaron hoy el veredicto en la causa en la que se investigó el homicidio de Jésica Monzón, una joven de 22 años que recibió un balazo en la cabeza una noche de julio del año pasado cuando caminaba por una calle del barrio Belgrano de Paraná: condenaron a 9 años y medio de prisión a Mario Alexis Retamar, alias “Panqui”, de 21, quien reconoció la autoría en un juicio abreviado; y absolvieron a José Alberto Retamal, apodado “Pela”, de 19, que prefirió enfrentar el debate oral y público. El Tribunal explicó que de los 19 testigos que declararon en la causa sólo había dos que acusaban al imputado, y fueron demasiado inconsistentes como para obtener la certeza necesaria para imponer una condena.

           El Tribunal integrado por los jueces, Dres. Elvio Garzón, Miguel Giorgio y José María Chemez, adelantó hoy el veredicto en el juicio contra José Alberto Retamal, de 19 años, y Mario Alexis Retamar, de 21, que fueron acusados de efectuar disparos de arma de fuego en calle General Espejo, cerca del entubado del Arroyo Antoñico del barrio Belgrano de Paraná el 17 de julio de 2013 a las 22 horas, y ocasionar la muerte de Jésica Monzón, una joven de 22 años que salía de su casa a comprar aceite para cocinar, acompañada por su novio, y recibió un balazo en la cabeza, que según algunos testigos iba dirigido a uno de sus hermanos.
Los jueces informaron que resolvieron, por unanimidad, condenar a 9 años y medio de prisión de cumplimiento efectivo a Retamar, apodado “Panqui”, y absolver a Retamar, alias “Pela”. En el caso de este último, dispusieron su inmediata libertad, dado que se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná desde hace casi 17 meses.
Cabe recordar que en el transcurso del proceso, Retamar, apodado “Panqui”, defendido por el abogado particular, Dr. Francisco Avero, reconoció su responsabilidad en el hecho y negoció una sanción. A la causa por la muerte de la joven Monzón se le sumaron otras imputaciones, como por ejemplo el asalto a un hombre de apellido Fritzler, ocurrido en 2011 en Villa Libertador San Martín. “Panqui” Retamar recibió, entonces, por los diferentes hechos encuadrados en los delitos de “homicidio simple, amenazas, coacciones, lesiones leves, robo simple en grado de tentativa y encubrimiento por receptación, en concurso real”, una pena de 9 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
En tanto, en el caso del otro sospechado por la muerte Jésica Monzón, “Pela” Retamal,  se llevó a cabo el debate, en el que fue defendido por los abogados particulares, Dres. Boris Cohen y Pablo Minetti. En el juicio declararon 19 testigos, se llevaron a cabo numerosos careos y una reconstrucción del hecho en horario nocturno. Finalizadas las audiencias, el 4 de noviembre se realizó la discusión final, en la que la fiscal coordinadora, Dra. Matilde Federik consideró probado que Retamal fue autor material y responsable del delito de homicidio y pidió que se lo condene a 10 años de cárcel. Por su parte, los defensores, Cohen y Minetti, solicitaron la absolución por el beneficio de la duda. .-
El tribunal consideró que luego de ventilarse el caso no se pudo arribar a la certeza necesaria para condenar a Retamal. En ese sentido, el presidente del Tribunal, Dr. Elvio Garzón, le explicó al imputado que después de analizar toda la prueba, encontraron solamente dos testigos de cargo, que al evaluarlos, concluyeron que son inconsistentes para mantener la acusación. Por ello, absolvieron de culpa y cargo a “Pela” Retamal en virtud del Art. 4º del CPP y 79 del CP -indubio pro reo- (principio jurídico que sostiene que en caso de duda se favorecerá al imputado), y dispusieron su inmediata libertad.
Asimismo se hizo lugar a la extracción de testimonios de numerosas declaraciones brindadas por varios testigos que se condujeron con falsedad, conforme lo expusiera la fiscalía.
Además, los jueces, Dres. Garzón, Chemez y Giorgio resolvieron librar oficio a las autoridades competentes “a fin de que intensifiquen las tareas investigativas respecto al uso de armas de fuego y a la prevención de hechos de violencia” en la zona de Paraná donde ocurrió el homicidio de Jésica Monzón.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 18 de noviembre a las 7.30 horas.
El texto de la Resolución se puede leer en el siguiente enlace.

Información BOLG-SIC 104/14, 10 de noviembre de 2014.
 

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER