Info Cámara del Crimen

Pidieron severas penas para un
acusado de intento de femicidio
 
El abogado querellante, Dr. Juan Domingo García, y la Fiscal Dra. Carolina Castagno, pidieron hoy 18 y 16 años de prisión, respectivamente, para Marcos Gabriel Mila, un hombre acusado de intentar ahorcar a su ex pareja y madre de su hijo, Sandra Silvina Ortiz, en un hecho ocurrido en febrero de 2013 en la localidad de Oro Verde. Consideraron que se probó que el imputado cometió una tentativa de homicidio doblemente agravada, por alevosía y por violencia de género. La defensa, ejercida por los Dres. Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli, esgrimió la tesis de un intento de suicidio por parte de Olguín, en el marco de una relación enfermiza y violenta.

        Después de tres jornadas de debate en las que el Tribunal integrado por los Dres. Miguel Ángel Giorgio, Daniel Malatesta y Elbio Garzón escuchó a la víctima y 17 testigos (entre ellos, varios profesionales de la medicina y la psicología), hoy se llevó a cabo la etapa de discusión final en el juicio en la causa Nº 6188, que se le sigue a Marcos Mila, un docente de 37 años, imputado de intentar matar a su ex mujer, atándole una soga al cuello que colgaba de un árbol, en un contexto de violencia familiar y de género que dio motivo a varios expedientes –anteriores y posteriores a ese episodio grave--, en distintos Juzgados de Paraná.
        En su alegato, la Fiscal, Dra. Carolina Castagno, consideró probados los distintos hechos de violencia contra la mujer, y destacó que Mila atentó contra la vida de Olguín pese a que la Justicia le había impuesto diferentes restricciones de acercamiento y tratos molestos o perturbadores. La representante del Ministerio Público Fiscal dio especial relevancia a la pericia y testimonio del médico forense Walter Aguirre, quien distinguió las marcas dejadas en el cuerpo humano por una ahorcadura (en una hipótesis de suicidio), de las de un ahorcamiento (homicidio) o ahorcamiento incompleto, y estrangulamiento. La fiscal consideró que quedó probado que Mila suministró pastillas, alcohol y cocaína a su ex pareja luego de una discusión, para luego aprovechar ese estado de la mujer para atarle una soga al cuello, penderla de un árbol y dejarla parada, para que se vaya cayendo sola hasta ahorcarse. Castagno habló una tentativa de homicidio mediante “una especie de tortura y grandes padecimientos”, paradigmática de un caso de violencia de género.
        La Fiscalía encuadró los hechos en los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer, mediante violencia de género, en grado de tentativa (artículos 42 y 80 inciso 2 y 11 del Código Penal, concursado con el delito de desobediencia a a autoridad. Tuvo en cuenta como agravante los “daños psicológicos irreversibles” sufridos por la mujer, que se encuentra internada en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná y pidió una pena de 16 años de prisión.
        A su turno, el querellante particular, Dr. Juan Domingo Cabrera coincidió en el análisis de los hechos y el derecho formulado por la Fiscalía y pidió una condena a 18 años de cárcel.
        Finalmente, la defensa se centró en intentar probar que se trató de un intento de suicidio. Para ello, analizó ocho mensajes de texto que fueron enviados desde el celular de la Sra. Olguín a su hermano, su padre y al propio Mila. El padre de la mujer (que fue quien llegó al lugar del hecho y la descolgó, logrando salvarle la vida), dijo en el debate que esos mensajes podrían haber sido escritos por el propio imputado como coartada. El defensor, Dr. Marcos Rodríguez Allende sostuvo que resulta absurdo “que el autor de un homicidio quede más de 45 minutos en el lugar del hecho, enviando mensajes de texto a familiares de la víctima”. También resaltó el testimonio de familiares del acusado, que dijeron que al momento del hecho, Mila se encontraba junto a su madre.
        El Tribunal informó que adelantará el veredicto el día miércoles 19 de noviembre a las 13 horas.
 
        Información BLOG SIC 113/14, 14 de noviembre de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER