28 de noviembre

El Fuero Penal Entrerriano
realiza su Jornada en Victoria

Dieron comienzo en la mañana de hoy, en la ciudad de Victoria, las “Jornadas del Fuero Penal 2014” organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios el Poder Judicial de Entre. Las mismas fueron declaradas Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia.

La Dra. Claudia Mizawak, presidenta del Alto Cuerpo Entrerriano, se refirió al proceso de implementación por etapas del nuevo procedimiento de investigación y juzgamiento penal que rige en toda la provincia, y destacó “la valentía y compromiso” de los operadores de aquellos departamentos que fueron los primeros en aplicarlo, porque sus experiencias y prácticas sirvieron para las modificaciones normativas que hacen del Código Procesal Penal entrerriano “uno de los más modernos y de mejor técnica legislativa del país”.
Lo dijo en su mensaje a los asistentes a las Jornadas del Fuero Penal que se llevan a cabo durante la jornada de hoy en la ciudad de Victoria, organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios el Poder Judicial de Entre Ríos.
En la apertura de las actividades, junto al presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Dr. Rubén Chaia, la Dra. Mizawak se refirió al proceso actual de discusión parlamentaria sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. “Es muy importante que el Fuero Federal avance hacia un sistema adversarial, acusatorio y con oralidad en todas las instancias” resaltó.
Por otra parte, la presidenta del máximo órgano de Justicia de la Provincia dio a conocer a los magistrados y funcionarios presentes algunas iniciativas y proyectos en marcha, referidos a infraestructura y funcionamiento de diferentes organismos y exhortó a los presentes a “continuar en el camino de la capacitación, y de la interacción con los colegas de las diferentes jurisdicciones, para aprender de otras experiencias”.
Luego de la apertura, el Lic. Kevin Lehmann, Sociólogo y Licenciado en Ciencias Políticas, asesor de la Federación de Asociaciones de Magistrados, y de vasta trayectoria en la temática de la Comunicación Judicial, desarrolló la conferencia “Criminología Mediática – Juez, Proceso y Prensa”, que fue seguida con atención por los asistentes y dio lugar a un rico intercambio de ideas.
Las Jornadas continuarán por la tarde con el desarrollo de trabajos en la modalidad de taller: 1- Gestión Judicial: Oficinas de Gestión, Dificultades, reglamento, prácticas, propuestas; 2- Investigación Penal Preparatoria: resolución oral, registración, legajos, actividad investigativa, actos preparatorios, etapa intermedia; 3- Derecho Penal Juvenil: ausencia de regulación específica, problemática y proyectos; 4- Impugnación, apelación, casación e impugnación extraordinaria. Criterios, nueva reglamentación de recursos, oralidad.
Sobre el cierre de la Jornada se presentará a los operadores jurídicos el libro “Aspectos básicos del nuevo Código Procesal Penal Acusatorio de Entre Ríos – Ley N° 10.317”, de autoría de los doctores Carlos Chiara Díaz, Rubén Chaia y un equipo de destacados colaboradores.

Gacetilla Informativa Nº 156/14 – 28 de noviembre de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar