Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas

Homenaje a la Dra. Carmen Argibay
en el Encuentro Internacional
“Mujeres y Ciudadanía”
 
El homenaje se realizó en el contexto de la XXV Reunión del Consejo Administrativo Ampliado de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, realizado en París, de la cual participo la Dra. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del Superior Tribunal de justicia de Entre Ríos y Presidenta Electa de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, quien tuvo a su cargo la semblanza sobre la jurista argentina.


Bajo el título general de “Mujeres y Ciudadanía” se llevó a cabo en París, Francia, entre el 12 y el 14 de noviembre pasado, la XXV Reunión del Consejo Administrativo Ampliado de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.
El mismo sesionó en las instalaciones del Colegio de Abogados de París, en el auditorio Louis Edmond Pettiti, sito en el Número 4 la Rue de Harlay, frente al Palacio de Justicia, ubicado en la Isla de la Cité.
Del encuentro participaron aproximadamente 50 delegadas de Italia, Angola, Congo, España, Francia,  Portugal, Mozambique, Brasil, Chile, Israel, Turquía, Senegal, y Argentina.
La  Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, que ha cumplido su 85 aniversario, es presidida actualmente por la Abogada Maria Elena Elverdin, quien dispuso rendir homenaje a las juristas María Telo Núñez, María Do Carmo Medina, y Carmen Argibay, que contribuyeron ampliamente con la Federación.
María Telo Núñez, Abogada Española, ejerció la profesión durante 40 años y acaba de pasar a la historia de las luchas de las mujeres como una de las juristas más influyentes del siglo pasado en España. Durante su brillante carrera profesional recibió numerosos homenajes y galardones, como el doctorado honoris causa de la Universidad de Salamanca. Falleció el día 5 de agosto de 2014, estaba a punto de cumplir 99 años.
María Do Carmo Medina, nació en Portugal y se nacionalizó Angoleña, donde llegó a integrar la Corte Suprema de Angola. Fue una luchadora por la libertad y contra todas las formas de discriminación. Su vida fue marcada por el rigor y la dedicación, pero sobre todo por una actitud ética memorable en un tiempo contemporáneo marcado por las rápidas transformaciones. Falleció el 10 de febrero de 2014.
La semblanza sobre la jurista argentina, fallecida el 10 de mayo pasado, estuvo a cargo de la Dra. Susana Medina de Rizzo, quien  reconoció en la figura de quien fue su maestra y amiga, un ejemplo a seguir por su inclaudicable lucha a favor de los derechos humanos de las mujeres, su auténtica independencia judicial y su conducta ética incomparable.
 
Gacetilla Informativa Nº 152/14 – 20 de noviembre de 2014.
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
 
 

La Dra. Carmen Argibay junto a la Dra. Susana Medina de Rizzo (foto de archivo)