Info Jueza de Garantías Nº 1

Envían a mediación penal
un caso de violencia
y denuncias cruzadas entre vecinos
 
La Fiscalía y la Defensa acordaron en una causa por amenazas, iniciada con denuncias cruzadas entre dos vecinos de Paraná, que se remita el legajo a la Oficina de Medios Alternativos (OMA) para intentar una solución del conflicto a través de la mediación penal. Fue en el marco de una audiencia de formulación de cargos ante la Jueza de Garantías Nº 1, Dra. Marina Barbagelata, quien fijó fecha para una audiencia conclusiva en la que se evaluarán los avances de dicha mediación.

 
        La investigación del caso fue iniciado en la Fiscalía a partir de la denuncia de un hombre de apellido Bertos, que el 31 de octubre expuso que, a raíz de una discusión motivada por la quema de pastizales y un cerco perimetral, su vecino José María Demartini (militar retirado), extrajo de su domicilio de calle 1327, un arma de fuego y lo amenazó. A su vez, llegó a la Fiscalía otra denuncia, en este caso, de Demartini, que expuso en la Comisaría que Bertos lo golpeó con un palo y lo lastimó.
        En una audiencia celebrada ayer, el fiscal, Dr. Martín Abrahan formuló los cargos contra Demartini, y manifestó a la jueza de Garantías que llegó a un acuerdo con la defensa particular, ejercida por los Dres. Hugo Gemelli y Matías Argüello De la Vega, para remitir el caso a la O.M.A., a fin de que en dicho organismo se facilite la realización de un procedimiento de mediación. Las partes coincidieron en la conveniencia de intentar la búsqueda de una salida alternativa, más racional y pacificadora que la aplicación de una pena, más aún, por tratarse de un inconveniente entre vecinos que viven a pocos metros de distancia.
 
        Información BOLG-SIC 100/14, 06 de noviembre de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER