Info Tribunal de Apelaciones

Excarcelan a imputado de la causa Waigel
que fue detenido por incumplir una restricción

El Tribunal de Apelaciones integrado por los doctores Elisa Zilli, Marcela Badano y Alejandro Grippo resolvió excarcelar y disponer la libertad del contador Miguel Angel Banega, imputado en la causa en la que se investiga una supuesta quiebra fraudulenta de la firma Waigel. Los jueces hicieron lugar a la apelación interpuesta por la defensa del profesional de ciencias económicas, detenido el 29 de octubre, por violar una de las restricciones que se le habían impuesto, consistente en presentarse personalmente una vez por semana en Tribunales. En la misma resolución, se dispuso imponer a Banega una caución real de cincuenta mil pesos, en lugar de la de veinte mil que le había fijado el Juzgado luego de indagarlo.
 
Durante la mañana de hoy se llevó a cabo la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones de Paraná, en la que el abogado defensor, Dr. Marciano Martínez, solicitó la excarcelación e inmediata liberación del contador Miguel Angel Banega. El defensor resaltó que su pupilo fue imputado por su calidad de auditor externo de la firma Waigel; recordó que aún no se resolvió la situación procesal de su cliente y explicó que Banega pidió autorización tanto al Juzgado Federal de Paraná (donde también existe una investigación en la que está imputado), como al Juzgado de Transición Nº 4 de Paraná, para salir del país y realizar un viaje de turismo con su esposa y un grupo de amigos. Martínez indicó que su defendido recibió la autorización por parte del Juzgado Federal, que fue informada a las autoridades de Migraciones, pero dicho permiso le fue denegado por la Justicia Provincial, en una resolución que fue impugnada y confirmada por el Tribunal de Apelaciones. Sin embargo, el defensor aseguró que el contador viajó igual, porque no recibió notificación sobre el resultado adverso de esa apelación, y porque además pensó que estaba autorizado.
Por su parte, el fiscal general de coordinación, Dr. Rafael Cotorruelo, sostuvo que la denegatoria del permiso para viajar al exterior ya fue motivo de análisis por el Tribunal, que la confirmó y se encuentra firme, y aseguró que el imputado “salió el país a sabiendas de que no podía”. El fiscal expuso que la detención de Banega fue solicitada, por la constatación del incumplimiento de una de las medidas impuestas por el juez de Instrucción cuando le concedió la excarcelación, luego de la declaración indagatoria. La misma consistía en la obligación de presentarse una vez a la semana a firmar, en la sede del Juzgado. “La orden de restricción estaba operativa y tenía consecuencias penales”, afirmó Cotorruelo.
El encargado de la acusación dejó en claro que “la actuación objetiva es un imperativo del Ministerio Público Fiscal” y, por lo tanto, explicó que más allá de que las explicaciones defensivas no le resultan convincentes, mantener encarcelado al contador resulta “una medida desproporcionada que se puede sustituir por otra restricción”. Por tales motivos, solicitó que se declare la caducidad de la caución real de veinte mil pesos dispuesta oportunamente, y se le imponga a Banega una nueva, pero de cincuenta mil pesos, y se disponga su libertad. 
El tribunal hizo trasladar al imputado desde la Unidad Penal Nº 1 de Paraná hasta Tribunales para escucharlo. El contador Banega dijo que salió del país pensando que estaba autorizado a hacerlo. Luego de ello, los jueces, Dres. Zilli, Badano y Grippo resolvieron: Hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa; conceder la excarcelación al imputado y disponer su libertad; mantener vigentes las demás restricciones dictadas por el Juzgado que investiga la supuesta quiebra fraudulenta; y sustituir al caución real de veinte mil pesos, por una nueva, de cincuenta mil.

Información BLOG-SIC 103/14, 07 de noviembre de 2014.




Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER