Info Juzgado Correccional Nº 2 Paraná.

El Dr. Malatesta no hizo lugar a
la solicitud de Probation
en una causa de Violencia de Género
 
El Juez Correccional resolvió no hacer lugar a la solicitud de Suspensión del Proceso a Prueba – Probation – en una Causa por lesiones leves inscripta en el contexto de Violencia de Género. La Causa continuará con el Juicio del imputado.

        La resolución se tomó el pasado 7 de noviembre en la Causa caratulada "A.V.E. S/ Lesiones Leves" en ocasión de la solicitud de la Suspensión del Juicio a Prueba por parte del Defensor del imputado.
        Las actuaciones dan cuenta de lesiones del imputado sobre su pareja que constituyen hechos de violencia de género y amenazas que persisten en el tiempo, razón por la cual el representante del Ministerio Público fiscal se opone a la concesión del beneficio.
        El Dr. Malatesta, teniendo en cuenta las características propias del hecho y las manifestaciones de la damnificada, entendió que “los episodios constituyen una clara manifestación de violencia contra la mujer, y por tanto comprendidos por los tratados internacionales que la protegen. Por ello, en caso de suspenderse el curso de las presentes se estaría desconociendo normativa internacional, que establece la obligación de investigar y sancionar este tipo de conductas. En dicha tarea el Poder Judicial debe velar por su cumplimiento dentro de su esfera de alcance”.
        Finalmente resolvió no hacer lugar al pedido de Suspensión del Proceso a Prueba y proseguir con los trámites previstos por la Ley para el enjuiciamiento del imputado.
        El texto completo de los fundamentos de la Sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.
 
        Información BLOG-SIC 109/14, 13 de noviembre de 2014.
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER