Info Cámara del Crimen

Condenan a 7 años de prisión a dos
imputados de tentativa de homicidio

Roberto Olivera, apodado “Freddy”, y Ramón Alfredo Abasto, alias “Cuchara”, fueron condenados hoy a siete años de prisión de cumplimiento efectivo por la Cámara integrada por los jueces, Dres. Elvio Garzón, Miguel Ángel Giorgio y José María Chemez. El tribunal los encontró autores y responsables del delito de doble tentativa de homicidio simple, por las heridas recibidas el 12 de febrero de 2013 por Maximiliano Podestá y Mariano Pérez, baleados en el barrio Municipal de Paraná. El tribunal también declaró autor material y responsable del mismo delito a G.A., alias “M”, quien al momento del hecho tenía menos de 18 años.

“Freddy” Olivera, “Cuchara” Abasto y “Muñequito” Abasto llegaron a juicio acusados del presunto delito de doble tentativa de homicidio simple. En el debate oral y público, la Fiscal, Dra. Carolina Castagno solicitó que se aplique la agravante del concurso premeditado de dos o más personas y una pena de 12 años de prisión para los dos mayores de edad y la declaración de autoría y responsabilidad para G.A., puesto que este último al momento del hecho tenía menos de 18 años. Se les imputó haber efectuado varios disparos con armas de fuego contra Maximiliano Podestá y Mariano Pérez, cuando estos pasaban en moto por calle Ricardo Güiraldes, en el barrio Municipal.
Podestá recibió un balazo en el cuello, y en el juicio volvió a declarar lo mismo que en el Juzgado de Instrucción: que los tres acusados lo tirotearon cuando viajaba en moto con Pérez. Por su parte, Pérez, dijo en el juicio que no alcanzó a ver a quienes les dispararon.
En el debate, los abogados defensores, Dres. Marcos Rodríguez Allende, Walter Rolandelli, Hugo Gemelli y Matías Argüello, solicitaron la absolución de los imputados por considerar que había suficientes testigos que los desincriminaban.
Hoy a las 13, el tribunal dio a conocer el veredicto adoptado por unanimidad. El juez, Dr. Elvio Garzón explicó que después de analizar la prueba, consideraron “categórico” el testimonio de Podestá –la víctima- y resaltó que los testigos de descargo son amigos, familiares o vecinos de los imputados, en un contexto de enfrentamientos y violencia en el que es difícil declarar libremente y sin temor.
El Tribunal decidió condenar a 7 años de prisión a los dos imputados mayores de edad, por encontrarlos autores materiales y responsables del delito de “doble tentativa de homicidio simple en concurso ideal homogéneo”. Se explicó que la Cámara no concuerda con el Ministerio Público Fiscal, en cuanto al agravante esgrimido en el alegado por la Dra. Castagno. Ello así, por cuanto “no está probado el aspecto subjetivo, esto es, el haberse puesto de acuerdo previamente para matar de ese modo”. En cuanto a G.“M” A., quien al momento del hecho tenía menos de 18 años, la Cámara lo declaró autor material y responsable del mismo delito que los mayores de edad, y decidió remitir copias de la sentencia al Juzgado Penal de Menores y Adolescentes a fin de que ese organismo integre la sentencia.
Los tres acusados continuarán privados de su libertad. Olivera, por la prisión preventiva decretada en esa causa; Ramón Alfredo Abasto, por estar imputado en otra causa que investiga el Juzgado de Transición Nº 1 de Paraná; y G.A., por encontrarse ya cumpliendo una condena por otra causa penal, en la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú.
Asimismo el Tribunal resolvió extraer los testimonios de las declaraciones de Eduardo Juan René Battisti y Mariano Francisco Comas y remitirlas al Agente Fiscal en turno por el delito de falso testimonio.
Los camaristas fijaron audiencia para el martes 2 de diciembre a las 7.30 horas, para que tenga lugar la lectura íntegra de la sentencia.

Información BLOG-SIC 122/14, 25 de noviembre de 2014.



Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER