Jornada de debate en el Senado de la Nación

La Dra. Claudia Mizawak
expuso sobre el proyecto de reforma
del Código Procesal Penal Nacional

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos integró el panel de expositores en la quinta jornada de debate sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal Nacional.

La Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, fue la primera expositora en la quinta jornada de debate sobre la reforma del Código Procesal Penal Nacional que, organizadas por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, se vienen desarrollando en el Senado de la Nación.
La jornada que se desarrolló el pasado jueves, que forma parte de la ronda de consultas que se viene llevando adelante, fue presidida por el Senador Pedro Guastavino y el Senador Aníbal Fernández y contó con la participación de la Dra. Mizawak; la Dra. Ángela Ledesma, Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal; el Dr. Marcos Salt, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en la UBA; el Dr. Oscar Albrieu, diputado mandato cumplido autor de uno de los proyectos que sirve como base a la propuesta que se discute en el Congreso; el Dr. Daniel Pavlovsky, Fiscal y Copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; el Dr. Adrián Martín, Juez del Tribunal Oral Criminal Nº 15, en representación de la Asociación Pensamiento Penal; el Dr. Santiago Marino Aguirre, Defensor Oficial; Gabriel Bertrán, titular del Centro de Protección a las Víctimas de la provincia de Buenos Aires; y la Dra. Ana María Figueroa, Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.
La Presidenta del Alto Cuerpo Entrerriano repasó el proceso de implementación del sistema acusatorio en nuestra provincia, que se realizó por etapas y progresivamente durante cinco años y se completó con la incorporación de la jurisdicción Paraná el pasado 22 de septiembre, y privilegia el desdoblamiento claro de las funciones de acusar y juzgar.
Esta dinámica permitió ir incorporando la experiencia que en la práctica fueron aportando las jurisdicciones que iban aplicando el nuevo CPP.
Se trata de un proceso que recién comienza y plantea un desafío diario a todos los integrantes del sistema, ya que implica un cambio fundamental: “se trata de escuchar la tragedia y a los seres humanos -a las víctimas y a los acusados- cara a cara, y no papeles y fojas”.
Señaló además que es a ésta transformación de fondo a la que se apunta con el proyecto que hoy se debate en el Congreso y que su efectiva implementación dependerá de realizar “cambios en tiempo oportuno” en la organización del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa, de la judicatura y en la práctica cotidiana de abogados, peritos y auxiliares de la Justicia.
Todos los expositores de la jornada concordaron con los beneficios del sistema acusatorio y se sumaron al consenso que impulsa esta reforma a nivel nacional.
El Senador Guastavino, luego de indicar que gran parte de las provincias argentinas ya tienen un código procesal acusatorio, reconoció el aporte de todos los que participaron de las jornadas de trabajo, destacando la madurez política con la que se puedo avanzar en la profundización de cada uno de los temas que la reforma propone.
Desde ambas Comisiones se espera emitir un dictamen favorable al proyecto con el fin de llegar a su tratamiento al recinto de la Cámara Alta el 19 de noviembre próximo.

Gacetilla Informativa Nº  145/14 –  12 de noviembre de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar




La Dra. Mizawak en un momento de su exposición, en el centro el Senador Guastavino