Info Cámara del Crimen

Juzgan a dos acusados por el
crimen de un joven de 18 años

Un hombre de 31 años y otro que al momento del hecho era menor de edad, están siendo juzgados por el homicidio de Emanuel González, ocurrido el 7 de junio del año pasado. Los acusan de balear al joven de 18 años y a su tío, cuando ambas víctimas realizaban trabajos de albañilería. Según el sobreviviente del ataque, el móvil del crimen fue una vieja enemistad por problemas barriales.

Durante cinco jornadas los jueces, Dres. José María Chemez, Pablo Vírgala y Paola Firpo, escucharán a varios testigos en el debate oral iniciado hoy para juzgar a dos hombres acusados de matar a tiros a un muchacho de 18 años y herir a su tío, de 35 años, en un incidente ocurrido el 7 de junio del año pasado en un baldío de calles Guido Marizza y Falconier de Paraná.
Los enjuiciados son Julián Raúl Rodríguez, empleado municipal de 31 años que se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 1 desde el momento de su detención, y Y.A.R., un joven que al momento del hecho del que se lo acusa tenía 17 años. El primero es defendido por el Dr. Marcos Rodríguez Allende, mientras que al segundo, lo asiste el Dr. Javier Ignacio Aiani. Están sospechados de homicidio simple y homicidio en grado de tentativa.
En la primer jornada de debate se dio a conocer el contenido de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, en la que se acusa a Y.A.R. y a Julián Rodríguez, de llegar en una moto (conducida por el primero) a un terreno baldío de Guido Marizza y Falconier, el 7 de junio de 2013 aproximadamente a las 17.15 horas, para atacar a balazos a Emanuel González, de 18 años, quien se encontraba limpiando herramientas, luego de una jornada de trabajo junto a su tío, Walter González, con quien se abocaban a revocar una pared medianera. El joven sufrió dos balazos, y pese a que fue trasladado en una camioneta por un particular, murió a las pocas cuadras, cuando su cuerpo era trasbordado a una ambulancia.
El primero en declarar fue precisamente el tío de la víctima -que también recibió un balazo en un glúteo-, y dijo haber reconocido claramente a los imputados, pese a que llevaban casco. Señaló a Y.A.R., como el conductor de la moto, y a Julián Raúl Rodríguez, a quien mencionó con el apodo de “Gitano”, como el autor de los disparos. Dijo que conocía a ambos acusados porque en algún momento fueron vecinos de su familia, en el barrio “Gauchito Gil”, y que tenían inconvenientes desde hace años por un supuesto intento de apropiación ilegal de una vivienda.
Además de los dos imputados mencionados, están sentados en el banquillo Eliseo Javier Rodríguez, de 25 años, y Ernesto Damián Rodríguez, de 20 años. Al primero se le atribuye haber efectuado disparos contra la Policía cuando viajaba en un Rastrojero junto a Julián Raúl Rodríguez, en la zona sur de Paraná, razón por la cual se los juzga por el supuesto delito de homicidio calificado en grado de tentativa y resistencia a la autoridad.
También lo enjuician por el presunto delito de “receptación sospechosa de bienes”, dado que la Policía lo detuvo el año pasado, cuando viajaba junto a Ernesto Rodríguez, en una moto robada. Estos dos últimos imputados son asistidos por los defensores oficiales, Dres. Jorge Sueldo y Jorge Balbuena.
En la primera jornada de debate oral los imputados se abstuvieron de declarar y se remitieron a lo que ya dijeron en la etapa de Instrucción. El juicio continuará durante toda la semana, con la declaración de varios testigos.

Información BLOG-SIC 125/14, 26 de noviembre de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER