Reforma del Código Procesal Penal Nacional

La Dra. Claudia Mizawak
expondrá en el Senado de la Nación
sobre la experiencia entrerriana
 
La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos participará, en el día de mañana jueves, como parte de los especialistas convocados para debatir el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que envió el Ejecutivo al Congreso para su tratamiento. En la oportunidad la Dra. Mizawak dará cuenta de la experiencia que Entre Ríos viene realizando en torno a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal. Los debates se realizan convocados por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el Senador Nacional Pedro Guillermo Ángel Guastavino.
 
        En el contexto de las jornadas convocadas para debatir en torno al Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal Nacional, la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, participará del panel que se desarrollará en el día de mañana jueves 6 de noviembre, desde las 11 hs., en el Salón Azul del Congreso de la Nación.
        Estas jornadas, convocadas con el fin de analizar el Proyecto en debate, son organizadas por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el Senador Nacional Pedro Guillermo Ángel Guastavino.
        La Dra. Mizawak abordará la experiencia que se viene desarrollando en Entre Ríos desde la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, las bondades del sistema acusatorio, el proceso de adaptación al mismo y presentará un análisis de los resultados que lo diferencian claramente del viejo Proceso Penal.
        Recordamos que la implementación del Código Procesal Penal en Entre Ríos se realizó por etapas, en una aplicación progresiva durante cinco años hasta cubrir la totalidad de las Jurisdicciones, permitiendo esta modalidad capitalizar las experiencias que la misma práctica fue aportando. El sistema acusatorio vigente privilegia el desdoblamiento claro de las funciones de acusar y juzgar. La de investigar y acusar pasó a ser una función exclusiva del fiscal. En tanto el Juez queda preservado única y exclusivamente para juzgar, preservar las garantías procesales, el debido proceso, y el derecho de defensa.
        En el sistema federal actual el Juez conserva las dos facultades, la misma persona reúne las evidencias y a la vez garantiza el derecho de defensa en juicio y otras garantías procesales.
        La experiencia entrerriana muestra un significativo acortamiento de los plazos, causas que desarrolladas en el antiguo sistema demandaban 4 o 5 años de proceso hoy se resuelven en 4 o 5 meses. La prueba se produce en el juicio y se resuelve en la audiencia oral. Durante la investigación penal preparatoria todo lo recabado es evidencia, y no se valora como prueba hasta su exposición en la audiencia del juicio.
        Otra de las virtudes del nuevo sistema procesal penal, que ha dado buenos resultados en la provincia, es que permite una serie de resoluciones alternativas de conflictos que hacen posible que el Juez de Garantías pueda derivar el conflicto a una mediación penal, a acuerdos conciliatorios, a suspensión de juicio a prueba, o a otro tipo de resolución que no necesariamente sea la pena de prisión.
 
        Gacetilla Informativa Nº 138/14 – 05 de noviembre de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER