Info Defensoría General.

La intervención judicial en
el caso de la niña fallecida
que concurría a la Escuela Esparza
 
Desde la Defensoría General del Poder Judicial se informó sobre lo actuado en relación al caso de Violencia Familiar de la niña fallecida que concurría a la Escuela Esparza.

        El Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, dio a conocer las siguientes precisiones en relación al caso de la niña fallecida que tomó difusión pública a partir de las declaraciones de los directivos y docentes de la Escuela Esparza de nuestra ciudad.
        El informe elevado por la Escuela Esparza, respecto de la situación de la niña M.V.M., se recepcionó en la Defensoría de Pobres y Menores Nº 9 en el mes de junio de 2011.
        El informe presentado por la Escuela y la carta que se adjunta al mismo refieren a una situación de violencia psicofísica grave por parte del padre de la niña hacia todo el grupo familiar, no dando cuenta de situaciones de abuso sexual hacia la niña.
        Asimismo, el informe presentando por la Subsecretaría de la Mujer, respecto de la situación de violencia familiar en el caso, tampoco da cuenta de situaciones de abuso sexual.
        El Defensor presentó el informe en el marco de una causa de Violencia Familiar, aún abierta, que se tramita en el Juzgado de Familia. Las actuaciones se iniciaron y continúan en el marco de la Ley 9198 de Violencia Familiar y se dio intervención al Copnaf contemplando la situación de riesgo de los niños.
        De igual manera se ordenaron desde el juzgado, a pedido de la defensoría, medidas de protección (prohibiciones y exclusión) con el fin de atender concretamente las situaciones de riesgo presentes en el caso.
        El fallecimiento de la niña está siendo investigado por la Fiscalía que interviene en la causa.
        También se recuerda tener presente, dada las características del caso, las normas que guían en la difusión de esta materia.
 
        Información BLOG-SIC 108/14, 13 de noviembre de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER