Info Cámara de Casación Penal Paraná

Confirman el procesamiento y prisión preventiva de
Kevin Alan Aguilar, Cesar Maximiliano Aguilar,
Lucas Juan Pérez y Ricardo Rubén Darío Aguilar.

La Cámara de Casación Penal dio a conocer en el día de ayer, 8 de octubre, la Sentencia en la cual resolvió no hacer lugar al Recurso de Casación interpuesto por la Defensa de Kevin Alan Aguilar, Cesar Maximiliano Aguilar, Lucas Juan Pérez y Ricardo Rubén Darío Aguilar. En consecuencia se confirma la prisión preventiva de los nombrados en la causa que se les sigue por el delito de homicidio calificado.

La Cámara de Casación Penal, integrada por los Dres. Hugo D. Perotti, Rubén A. Chaia y Marcela A. Davite, dio a conocer la Sentencia Nº 86 en la cual rechazó el Recurso de Casación en la causa caratulada: "Aguilar, Kevin Alan- Aguilar, César Maximiliano- Pérez, Lucas Juan- Aguilar, Ricardo Rubén Darío S/ Homicidio Calificado por el Conc. Premeditado de dos o más personas -Apelación Prisión Preventiva S/ Recurso de Casación".
La presentación fue realizada por el Dr. Javier Ignacio Aiani, Defensor Técnico de los imputados, contra la Resolución de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Paraná, Sala Primera, integrada por los Dres. José María Chemez, Elvio Osir Garzón y Miguel Ángel Giorgio, que el 10 de julio pasado decidió rechazar el Recurso de Apelación interpuesto, confirmando el auto de procesamiento y prisión preventiva dictado el pasado 9 de junio por el Dr. Gustavo A. R. Maldonado, Juez de Instrucción Nº 4 de Paraná.
A Kevin Alan Aguilar, Cesar Maximiliano Aguilar, Lucas Juan Pérez y Ricardo Rubén Darío Aguilar se les atribuye el homicidio de Javier Fabián Pavé.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 23 hs. del día 8 de mayo del corriente año, frente a la casa de Verónica Analía Aguilar, calle Estado de Palestina, entre República de Siria y General Mosconi de la ciudad de Paraná, oportunidad en la cual los imputados realizaron numerosos disparos con armas de fuego hacia la entrada de la vivienda.
Uno de los proyectiles dio en Javier Fabián Pavé, provocándole la muerte en forma instantánea.
La Cámara de Casación llegó a su resolución por unanimidad, adhiriendo los Dres. Chaia y Perotti al voto formulado por la Dra Davite, quien en parte de sus fundamentos señaló que la gravedad del delito imputado, la extrema rigurosidad de la pena, la falta de secuestro de las armas y las motos, y la reiteración delictiva manifestada en las causas que se acumularon, muestran la repetida trasgresión de las reglas de la convivencia mediante comportamientos violentos, ponen en evidencia que existen suficientes elementos como para considerar razonable la medida cautelar dispuesta, a lo que se le debe sumar la consideración de que, desde su dictado, han transcurrido cuatro meses de modo que tampoco resulta desproporcionada respecto a los fines que pretende alcanzar”.
Más adelante destaca no quiero pasar por alto esta "nueva forma de resolver conflictos" que aparece en este caso y se extiende en la sociedad involucrando cuestiones que se caracterizan con la idea de hacer "justicia por mano propia" con el consecuente riesgo que ello conlleva y -por supuesto- la enorme deslegitimación que acarrea al Sistema Judicial Republicano, más allá del evidente desprecio que se manifiesta por la vida, la libertad, la tranquilidad y los bienes de las personas como si ‘la vida no valiera nada’…".
Al no hacer lugar al Recurso de Casación, la Cámara de Casación Penal confirma la resolución dictada por Sala Primera de la Cámara Penal, ratificando la prisión preventiva de los imputados.
El texto completo de la Sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.

Información BLOG-SIC 73/14, 09 de octubre de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER