Info Juzgado de Garantías Nº 2

Condenan a un joven acusado de 3 delitos
a sólo 8 días de ser detenido
 
Un hombre de 18 años fue condenado a un año y medio de prisión de cumplimiento condicional, y una serie de reglas de conductas, entre ellas, el sometimiento voluntario a un tratamiento por adicciones, por tres hechos ocurridos en un lapso de tres meses y medio. El imputado fue detenido por el último delito, el 8 de octubre, y 8 días después, recibió la sanción del Juzgado de Garantías Nº 2 de Paraná, luego de juicio abreviado acordado por la Fiscalía y la Defensa.

El Juez de Garantías Nº 2, Dr. José Eduardo Ruhl condenó a un año y medio de prisión de cumplimiento condicional a Cristian Luciano Torres, un joven de 18 años que en tres meses y medio cometió tres hechos delictivos –el último, el día 8 de octubre pasado--, y le impuso una serie de reglas de conductas, que formaron parte del acuerdo celebrado entre Fiscalía y Defensa, en el marco de un juicio abreviado cuya audiencia conclusiva de causa se llevó a cabo ayer.
Torres cumplió 18 años en mayo de este año. El 22 de Junio, la Policía le secuestró una moto, que había robado el día anterior, a las 12.45 horas, en el estacionamiento de un supermercado de Avenida Almafuerte y Brandsen de Paraná. El 24 de septiembre, a la madrugada, lo detuvo la Policía en la zona Este de la capital provincial, a bordo de un Fiat 147 que había sustraído en la vía pública, en calles Las Lechigüanas y Federación, luego de romper un vidrio y el tambor de la llave de contacto. Finalmente, el 8 de octubre, apenas pasadas las 0 horas, Torres fue detenido por una patrulla que acudió al llamado de un vecino del barrio Paraná V, que alertó sobre un robo en un departamento de planta alta. Los policías constataron que, en esa oportunidad, el imputado ingresó a una vivienda después de forzar una puerta corrediza, para robar una amoladora y un equipo de música. A raíz de ese último hecho, la Unidad Fiscal pidió la prisión preventiva de Torres, que quedó detenido, y en esa situación llegó ayer al juicio abreviado.
En la audiencia de formulación de cargos, celebrada la semana pasada, los fiscales auxiliares Dr. Alejandro Cánepa y Dra. Paola Farinó, manifestaron junto con los defensores, Dra. Emiliana Cozzi y Dr. Juan Hipólito Carlín, que acordaron acumular las causas que se tramitaban contra Torres, para proponer una conclusión definitiva y única para todos los caso, siguiendo las reglas que el Código Penal impone para el concurso real de delitos. Luego de dicha audiencia, las partes acordaron darle al caso el trámite del juicio abreviado, posibilidad prevista en el artículo 391 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, que habilita el acuerdo de las partes, siempre con la anuencia del acusado, a efectos de pactar la calificación legal y la imposición de la pena, a partir de la intimación y con admisión de responsabilidad del imputado sobre su intervención en el hecho. En ese marco, las partes convinieron una pena de 18 meses de prisión de cumplimiento condicional, que Torres aceptó, al igual que una serie de reglas de conducta.
 
Sentencia
Así las cosas, en la audiencia de ayer (jueves 16), el juez Eduardo Ruhl condenó a Torres a un año y medio de prisión condicional, y dispuso su inmediata libertad, de la que estaba privado desde su última detención, ocurrida el 8 de octubre. Además, le impuso las siguientes condiciones: abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y/o sustancias tóxicas en lugares públicos, abstenerse de concurrir a lugares públicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas, acudir una vez por mes a la Defensoría Pública, y someterse, voluntariamente, a un tratamiento de su cuadro de adicción a los estupefacientes, para lo cual la Fiscalía adelantó que ya inició trámites para la admisión del imputado en los programas de una organización no gubernamental que trabaja en Paraná.
El Dr. Ruhl informó que no se limitó a homologar el convenio de las partes, sino que indicó que analizó las evidencias que constan en el legajo, y que las mismas “acreditan efectivamente la materialidad y autoría de Torres en los tres delitos imputados” (robo agravado en grado de tentativa, robo simple en grado de tentativa y hurto agravado), como así también, evaluó que el pacto al que arribaron fiscales y defensores “cumple todos los requisitos legales, por lo que es plenamente válido”.
A mediación 
En uno de los hechos atribuidos Torres –el robo ocurrido en una vivienda de barrio Paraná V--, hubo un co-imputado: un hombre de 20 años llamado Leonardo Martínez. El joven acordó con la defensa intentar una mediación penal con la víctima del hecho, por lo cual, el Juzgado de Garantías resolvió remitir el legajo a la oficina correspondiente, para intentar esa alternativa de solución del conflicto, que requiere del consentimiento inexorable del damnificado. Martínez manifestó su intención de ofrecer una disculpa a la dueña del auto, y realizar una propuesta para reparar y cerrar el proceso.
El texto de la resolución judicial se puede consultar en el siguiente enlace.
 
Información BLOG-SIC 81/14, 17 de octubre de 2014.
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER