Info Cámara de Casación Penal

Confirman Sentencias
en casos de Abuso Sexual de menores
 
En sendas Resoluciones, del martes 28 y miércoles 29 de octubre pasado, la Cámara de Casación Penal confirmó Sentencias en dos Causas de Abuso Sexual de menores.

El martes 28 de octubre, a la hora 12, los miembros de la Cámara de Casación Penal, Dres. Rubén A. Chaia, Cristina Lía Van Dembroucke y Pablo A. Vírgala, dieron a conocer la Sentencia por la cual unánimemente Rechazan el Recurso de Casación interpuesto contra la Resolución emanada de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, Sala II, del 17 de febrero de 2014, que declaró a P.R.R. y a N.C.E., autores materiales y responsables de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado en concurso ideal con corrupción de menores, condenándolos a la pena de doce años de prisión, más accesorias legales, y manteniendo la prisión preventiva de ambos. Resolución que en consecuencia queda confirmada.
Se trata de una causa de abuso sexual reiterado de una menor, denunciada en el año 2008, que comenzó cuando la víctima tenía 10 años y se extendió hasta sus 12 años. Los hechos se desarrollaron en el contexto de presuntos “rituales religiosos” donde decían necesitar la participación de una niña “virgen” y contaron con el consentimiento y participación de la madre de la menor, que también fue condenada.
En su voto el Dr. Chaia señala que “una minuciosa lectura de la sentencia es posible concluir que la pieza ha sido elaborada sin quiebres lógico-argumentales y que sus conclusiones obedecen a premisas fácticas y jurídicas, hiladas a partir de la "sana crítica racional", siendo sus conclusiones incriminatorias ajustadas a derecho y a las constancias de la causa”, marcando además que “la sentencia cumple acabadamente con las exigencias fijadas por la CSJN para las resoluciones judiciales, las que deben mostrarse como una conclusión razonada del derecho vigente, con particular referencia a las circunstancias comprobadas en la causa”.
Además se señala que las testimoniales, los informes y demás documentales analizadas son coherentes con la solución final adoptada.
Por su parte los Dres. Pablo A. Vírgala y Cristina Lía Van Dembroucke, a su turno, expresaron su adhesión al voto del Dr. Chaia.
 
Asimismo, el miércoles 29 de octubre,  la Cámara de Casación Penal, integrada para la presente Causa por los Dres. Marcela A. Davite, Rubén A. Chaia y Elvio Garzón, dieron a conocer la Sentencia, que por unanimidad, Rechazó el Recurso de Casación interpuesto contra la Resolución, del 9 de mayo pasado, de la Sala Primera de la Cámara Primera en lo Criminal de la ciudad de Paraná, que declaró a J.H.G.G. autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterados y agravados en concurso real y en consecuencia lo condenó a la pena de quince años de prisión, la cual se confirma, continuando el procesado con la prisión preventiva decretada en su oportunidad.
La Dra Davite, en sus consideraciones, entendió que la calificación legal del hecho es la correcta, “en tanto ha quedado acreditada la existencia del acceso carnal, mediante un importante cúmulo de prueba, configurado por los dichos de la propia víctima, los exámenes médicos, los informes psicológicos y los dichos de los testigos, lo que descarta de plano el cuestionamiento acerca de la inadecuada calificación legal”.
Señala además que “no es posible soslayar en este análisis el expreso reconocimiento por parte del imputado de un importante segmento de la imputación. Al prestar declaración indagatoria describió el trato sexual asiduo y prolongado que mantuvo con la niña, e intentó mejorar su situación negando solamente el tramo correspondiente al acceso carnal, brindando explicaciones insólitas acerca de las razones por las que "se dejó llevar" por una suerte de insistencia por parte de la niña”.
Los Dres. Rubén A. Chaia y Elvio Garzón adhirieron al voto de la Dra. Marcela Davite.
Información BLOG-SIC 95/14, 31 de octubre de 2014.
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER