Info OGA Paraná

Se realizó la Audiencia Conclusiva
en la primera causa desarrollada
bajo el Nuevo Código Procesal Penal

Presidida por el Dr. Ricardo Bonazzola, Juez de Garantías Nº 3, se desarrolló en la mañana de hoy la Audiencia Conclusiva prevista para la Causa caratulada "Albornoz, Oscar Milton Yair S/Robo en grado de tentativa". El Juez resolvió disponer la Suspensión del Juicio a Prueba –Probatión- por el término de un año y medio, fijando la realización de reglas de conducta. La Fiscalía presentó un Recurso de Apelación a la resolución.


De acuerdo a lo previsto, se llevó a cabo desde las 9,45 hs. de hoy, en el Salón de Audiencias Nº 3, la Audiencia Conclusiva en a Causa caratulada "Albornoz, Oscar Milton Yair S/ Robo en grado de tentativa", Presidida por el Dr. Ricardo Bonazzola, Juez de Garantías Nº 3 de Paraná, con la presencia de la Sra. Agente Fiscal Dra. Evangelina Santana, el Sr. Agente Fiscal Auxiliar Juan Malvacio, la Sra. Defensora Oficial Dra. María Fernanda Álvarez y el Sr. Defensor Auxiliar Dr. Juan Lazzaneo junto a su defendido el imputado Oscar Miltón Yair Albornoz.
El hecho sucedió el pasado 22 de septiembre, aproximadamente a las 3,30 hs., oportunidad en la cual Oscar Miltón Yair Albornoz, previo a romper el parabrisas de un automóvil ubicado en calle Cura Álvarez, casi 25 de mayo de Paraná, se apoderó de dos parlantes del vehículo, siendo sorprendido y detenido por un agente policial.
En la primer Audiencia de Formulación de Cargos, realizada el día 23 de septiembre, el Juez de Garantías resolvió fijar audiencia conclusiva para el día martes 30 de septiembre, a las 09:30 hs., y dispuso la inmediata libertad del imputado bajo caución juratoria y un adecuado comportamiento social.
Durante la Segunda Audiencia el Juez de Garantías resolvió disponer una prórroga por el término de 10 días, a los fines de que se practiquen las medidas probatorias solicitas por la Defensa. Las mismas consistían en la realización de un informe socio-ambiental, a fin de establecer las condiciones básicas de vida en el lugar de residencia del imputado; y la realización de una pericia psicológica tendiente a establecer el grado de vulnerabilidad y de exposición en el que se encuentra Albornoz.
En la Audiencia Conclusiva realizada hoy, la Defensa solicito la Suspensión de Juicio a Prueba –Probation- conforme lo previsto en el Art. 76 bis párrafo 1º del Código Penal, y el cumplimiento de reglas de conducta consistentes en la realización de trabajos no remunerativos en un hogar de ancianos de la ciudad.
Por su parte la Fiscalía se opone al pedido de Probation realizado por la Defensa y solicita la imposición de una pena de cumplimiento efectivo, conforme lo previsto en el Art. 76 bis párrafo 4º del Código Penal.
Oídas las partes, y luego de un cuarto intermedio, el Dr. Ricardo Bonazzola resolvió disponer  la Suspensión de Juicio a Prueba por el delito de robo simple en grado de tentativa por el término de un año y medio, fijando la realización de reglas de conducta por un año y con una carga horaria no menor a ocho horas mensuales, debiendo acreditar el cumplimiento de las medidas de conducta mensualmente, quedando pendiente el ofrecimiento de reparación económica a la víctima hasta que el imputado mejore su fortuna. El Juez delegó a la OMA (Oficina de Medios Alternativos) la elección de la entidad que de acuerdo a su criterio sea la más conveniente. Asimismo concedió el Recurso de Apelación interpuesto por la Fiscalía.
La Apelación será resuelta en Audiencia Oral convocada al efecto y presidida por un Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, determinado por sorteo, dentro de los 10 días hábiles.
La Audiencia oral fue grabada en soporte digital de acuerdo a lo previsto en el Art. 166 del CPP.

Información BLOG-SIC 75/14, 10 de octubre de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER