San Diego – Estados Unidos

La Dra. Medina de Rizzo participó de la
36º Conferencia Anual de la
Asociación Nacional de Mujeres Juezas
de Estados Unidos

El encuentro anual, que se desarrolló entre los días 15 al 19 de octubre en San Diego, California, reunió a 486 juezas e invitadas especiales de 32 países. En el evento se reconoció el trabajo que el STJ viene desarrollando en sus programas de Acceso a Justicia. La Dra. Medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ y Presidenta Electa de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas tuvo a su cargo el homenaje que se le brindó a la Dra. Carmen Argibay, pionera internacional en temas de género.

La 36º Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Mujeres Juezas de Estados Unidos (www.nawj.org), se desarrolló en San Diego, California, entre los días 15 y 19 de octubre.
El evento reunió a 486 juezas de Estados Unidos y a 62 invitadas especiales extranjeras de los siguientes países:  Argentina,  Chile, Colombia, Costa Rica, Pakistán, Republica Checa, Yemen, Nepal, Kosovo, Francia, Jordania, Perú, Guinea, Palestina, Túnez, Surinam, Korea, Haití, Bulgaria, Tanzania, Moldavia, Holanda, Trinidad Tobago, Malawi, Camerún, Jamaica, Zambia, Armenia, Ucrania, Ghana, Taiwán, Bosnia y Herzegovina.
Por nuestro país fue invitada la Dra. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y Presidenta Electa de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (www.iawj.org).
Durante el encuentro se abordaron temas como la violencia doméstica, el acceso a justicia, la independencia judicial, la salud de la mujer, y se visitaron lugares como el Centro de Detención para Mujeres "La Colina", recientemente inaugurado en la citada localidad que tiene una población de 800 detenidas; el Centro de Familia y Violencia Doméstica; y el Centro de niños inmigrantes refugiados, problemática moderna con graves implicancias sociales y serias consecuencias personales y familiares.
La Dra. Susana Medina tuvo a su cargo rendir homenaje a la Dra. Carmen Argibay, pionera en temas de género en Argentina y co-fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.
La Dra. Sonia Sotomayor, Jueza del Supremo Tribunal de Estados Unidos, realizó la clausura de la Conferencia Anual abordando el tema del Acceso a Justicia, reconociendo el rol de los países latinoamericanos, ya que tienen la oportunidad de ejercer un servicio de justicia que va más allá de lo jurisdiccional, calificándolo de "justicia social". En este contexto reconoció públicamente el trabajo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que desarrolla programas de avanzada en la materia, como "La Justicia va a los barrios", la "Oficina Rural Móvil", la "Mesa de Atención Permanente" y la "Oficina Flotante e itinerante".
 
Gacetilla Informativa Nº 126/14 – 23 de octubre de 2014.




Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-MER
sic..jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentreriqs.gov.ar




La Dra. Medina de Rizzo con la representante de Yemen.
 

Juezas extranjeras invitadas a la Conferencia.