Acto de Juramento

Ya funciona el nuevo
Juzgado de Paz de San Benito
 
En la ceremonia de Juramento y puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado, desarrollada en la mañana de ayer en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de San Benito, la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, acompañada por los Sres. Vocales del Alto Cuerpo, puso en posesión de su cargo a la Dra. Alicia Reggiardo como Jueza Titular del organismo. Previamente el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos realizó su reunión de Acuerdo General en dicha localidad.

De acuerdo a lo previsto, en horas del mediodía de ayer, miércoles 1º de octubre, en el Honorable Concejo Deliberante de San Benito, en la ceremonia presidida por la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ, la Dra. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ; y los Sres. Vocales del Alto Cuerpo Dres. Bernardo Salduna, Leonor Pañeda, Emilio Castrillón, y Juan R. Smaldone; se realizó el Acto durante el cual se tomó el Juramento y se puso en posesión del cargo a la Dra. Alicia Mónica Reggiardo como Jueza Titular del Juzgado de Paz de San Benito.
Se encontraban presentes en el acto el Dr. Jorge García, Procurador General del Poder Judicial de la Provincia; el Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General del Poder Judicial de la Provincia; el Dr. Rubén Virué, Secretario de Justicia de la Provincia –quien concurrió en representación del Sr. Gobernador de la Provincia-; la Dra. Lucila Haidar, Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia; el Sr. Rubén Ángel Vázquez, Diputado Provincial; miembros del Consejo Deliberante de San Benito; autoridades Policiales; eclesiásticas, y público en general.
Sobre el final del acto la Dra. Mizawak se dirigió a los presentes recordando que la creación del Juzgado, por Ley Nº 8965, fue en 1995 y la designación de la Jueza que hoy toma posesión de su cargo ocurrió por Decreto Nº 4630 del Poder Ejecutivo en el año 1999.
Resaltó que se trata de un juzgado muy esperado por la comunidad cuya competencia territorial además de la localidad de San Benito abarca las de Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, La Picada, Espinillo Norte y Sur, María Luisa, Gobernador Etchevere, Villa Fontana, y Tezanos Pintos.
Remarcó que la puesta en marcha del Juzgado se logró gracias a la cogestión entre los tres poderes del Estado, en este caso entre el Municipio, el Concejo Deliberante y el Poder Judicial.
El Municipio y el Concejo cedieron en comodato el predio donde funciona el Juzgado, en tanto el trabajo de las Áreas Técnicas del STJ llevo adelante las adecuaciones edilicias y técnicas para que el adecuado funcionamiento e integración del nuevo organismos a la dinámica del Poder Judicial.
Hizo hincapié en la importancia que reviste para la comunidad el contar con un Juzgado de Paz, ya que “son un puente muy corto entre la comunidad y la justicia, una mano al lado del vecino, una mano desformalizada, cercana”. “La justicia de paz es una justicia inmediata, es una justicia con características componedoras, de medicación, de contención, de pacificación social”.
Destacó que desde el STJ se viene trabajando en favorecer la Justicia de Paz, son 52 los Juzgados de Paz en toda la Provincia que afrontan realidades y particularidades diversas, por lo cual se viene trabajando en “igualar su infraestructura, dándoles la posibilidad de acceso a la información, dotándolos de equipamiento e internet para favorecer la interconexión”.
Concluyo diciendo: “Siento un gran orgullo de poder concretar un nuevo Juzgado de Paz, para nosotros no es igual a cualquier organismo jurisdiccional, es un organismo que va a estar al lado de los más vulnerables, al lado de los que menos tienen, de aquellos a los que les cuesta llegar a Paraná, de aquellos para los cuales Paraná está muy lejos aunque esté tan cerca”.
Finalizado el Acto, los presentes se trasladaron al nuevo Juzgado con el fin de recorrer sus instalaciones.
Reunión de Acuerdo General
Previamente se celebró en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de San Benito la Reunión de Acuerdo General Nº 31/14 del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dando continuidad de esta manera a la modalidad de realizar sus reuniones en distintas Jurisdicciones de la Provincia.
Se encontraban presentes la Dra. Claudia M. Mizawak, Presidenta del STJ; la Dra. Susana E. Medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ; y los Sres. Vocales Dres. Bernardo I. R. Salduna, Leonor Pañeda, Emilio Castrillón, y Juan R. Smaldone.
Asimismo los miembros del STJ recibieron en audiencia al Sr. Rubén Ángel Vázquez, Diputado Provincial; el Sr. Lisandro Reya, Secretario de Gobierno de San Benito; y al Sr. Gilberto De Vecchio, Asesor de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de San Benito.
Posteriormente hicieron lo propio la Psicopedagoga Karina Tentor y la Psicóloga Mariela Dabin quienes se encuentran a cargo del Área NAF – Niñez, Adolescencia y Familia – de San Benito.
Esta modalidad de sesionar en diferentes jurisdicciones de la provincia permite al Alto Cuerpo tomar contacto directo con la situación particular de cada jurisdicción.
Gacetilla Informativa Nº 116/14 – 02 de octubre de 2014.
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
 
Jura la Dra. Alicia Mónica Reggiardo como Jueza Titular del Juzgado de Paz de San Benito.

Público asistente a la ceremonia

La Dra. Claudia Mizawak al momento de hacer uso de la palabra.

El Dr. Rubén Virué, el Dr. Juan R. Smaldone, el Dr. Emilio Castrillón, la Dra. Claudia Mizawak, la Dra. Leonor Pañeda, y el Sr. Rubén Ángel Vázquez, durante la recorrida por el nuevo organismo.

 

El Sr. Rubén Ángel Vázquez, la Dra. Susana Medina de Rizzo, la Dra. Claudia Mizawak, la Dra. Alicia Mónica Reggiardo, el Dr. Juan R. Smaldone, y el Dr. Emilio Castrillón.

Vista del frente del nuevo Juzgado de Paz de la localidad de San Benito.