Info Juzgado de Transición Nº 3

Rechazan nuevas pruebas pedidas
por la defensa de Silvio Díaz

El Juez de Transición Nº 3, Dr. Gustavo Maldonado, rechazó el pedido de nuevas pruebas y ampliación de indagatoria, formulado por la defensa de Silvio Ramón Díaz, procesado por homicidio y lesiones graves, por la muerte de JMMZ, de 6 años y las heridas sufridas por su hermano, SMZ, de 11, embestidos por el auto del imputado el 6 de junio último frente a la Escuela Nº 1 “Del Centenario” de Paraná.  El magistrado consideró que el expediente se encuentra “en estado de ser examinada por el Ministerio Fiscal para tener por concretada la etapa de investigación” y pasar a juicio.

La defensora de Silvio Ramón Díaz, Dra. Corina Beisel, pidió al Juzgado que cite como testigos a distintos profesionales, para acreditar, fundamentalmente, las circunstancias de vida del imputado. También solicitó que se requiera al Registro de Mandatarios un informe referente a la matriculación de Díaz en ese colegio profesional. Del mismo modo, hizo una presentación sumando como co-defensor al Dr. Alberto Silva Velazco, y pidió la ampliación de la declaración indagatoria del hombre acusado de embestir a dos niños cuando transitaba por avenida Alameda de la Federación de Paraná, frente a un establecimiento educativo en el horario de ingreso a clases, conduciendo un vehículo a más de 100 km. por hora, después de haber consumido alcohol y drogas.
El Dr. Gustavo Maldonado resolvió, primero, no hacer lugar al pedido de nuevas testimoniales, para lo cual evaluó que “la situación procesal del encargado se encuentra firme, que se ha resuelto también su excarcelación”, y que “las pruebas propuestas por la Defensa Técnica resultan inconducentes atento el estado de la causa”.
Por otra parte, el Juez de Transición tuvo por designado como co-defensor al Dr. Silva Velazco, conjuntamente con la Dra. Beisel, y consideró acreditada con las correspondientes constancias, la concurrencia de Silvio Díaz al hospital de Salud Mental, (obligación que se le impuso, entre otras restricciones, cuando se le concedió la libertad durante el proceso).
En cuanto al pedido de ampliación de la declaración indagatoria del acusado, el Juez Maldonado lo rechazó, teniendo en cuenta que Díaz “ejerció oportunamente” ese derecho, y que actualmente “su situación procesal se encuentra definida y confirmada” por la Cámara de Casación Penal. A criterio del juez, el expediente está “en estado de ser examinada por el Ministerio Fiscal para tener por concretada la etapa de investigación”, por lo cual, concederle a Silvio Díaz la posibilidad de ampliar su declaración “implicaría prolongar injustificadamente la instrucción formal y redundaría en un perjuicio real y efectivo para el imputado, máxime cuando ese acto propio lo podrá desplegar ampliamente en el juicio”.
Maldonado dispuso, así mismo, que se agregue a la causa un informe del Equipo Interdisciplinario del Departamento Médico Forense que se encontraba pendiente, y se corra vista al Agente Fiscal, para que evalúe si está terminada la investigación y si el caso se encuentra en condiciones de llegar a juicio.
Cabe recordar que, la semana pasada, la Cámara de Casación Penal hizo lugar al recurso interpuesto por la defensa, y revocó la prisión preventiva de Díaz, quien quedó en libertad después de cumplir con la exigencia del depósito de una caución real, y la obligación de cumplir con una serie de restricciones preventivas, como la prohibición absoluta de conducir automóviles y salir del país, y acudir a especialistas para que evalúen sus adicciones. En dicho fallo, el autor del primer voto, Dr. Hugo Daniel Perotti, subrayó que es “deseable que la averiguación de las circunstancias del presente caso culmine lo más rápido posible, para que los hechos investigados y enrostrados al encartado se ventilen cuanto antes en audiencias orales y públicas”. 

Información BLOG-SIC 78/14, 16 de octubre de 2014.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER