Info Juzgado de Garantías Nº 1

Indagado por violencia de género recibió
medidas coercitivas
un día después del hecho
 
Un día después de ser denunciado por violencia por su ex esposa, un hombre de Paraná fue indagado por la Unidad Fiscal de Violencia de Género y en una audiencia ante el Juzgado de Garantías, recibió una serie de medidas restrictivas, como por ejemplo, no acercarse a la víctima ni tomar ningún contacto con la misma por 60 días.

La jueza de Garantías Nº 1, Dra. Marina Barbagelata impuso una serie de restricciones a un hombre sospechado de golpear y amenazar de muerte a su ex esposa, en una casa ubicada en la zona de calle Laprida al final de Paraná. Un día después de los hechos denunciados, el imputado –un inspector municipal, de apellido Rodríguez, se presentó en Tribunales, fue indagado por la fiscal Mónica Carmona, y en una audiencia en la que contó con abogado particular, recibió una serie de restricciones. Por ejemplo: no acercarse a la víctima por 60 días, mientras continúa la investigación de los delitos denunciados.
La denuncia fue realizada el martes de esta semana por una mujer que es empleada de un organismo público, madre de una niña de 14 años y vecina de calle Laprida. Expuso que su ex marido, que vive a menos de dos cuadras de su casa, la arrastró por el piso causándole lastimaduras y un profundo dolor en la columna y un hombro (lo cual fue constatado por un médico forense), y la amenazó de muerte.
El hecho fue abordado por la Unidad Fiscal de Violencia de Género, y la Dra. Mónica Carmona solicitó ese mismo día la detención del sospechoso. El hombre no fue localizado por la Policía, pero se presentó al día siguiente en Tribunales, asistido por su abogado de confianza, Juan Carlos Rubio Pérez. Fue indagado por la fiscal Carmona, y dio sus explicaciones del caso, dando a entender que no golpeó a su mujer, y que la situación conflictiva se generó por los celos de su ex mujer.
La Fiscalía pidió que se lleve a cabo la audiencia para la imposición de medidas coercitivas, que se realizó el miércoles 22/10 a las 12.20 de ayer, y la Dra. Mónica Carmona demandó que se impongan algunas de las restricciones más estrictas, previstas por el artículo 350 del Código Procesal Penal, a las que adhirió el abogado defensor.
A raíz de ello, el Juzgado de Garantías Nº 1 de Paraná le impuso a García la prohibición de acercarse a la denunciante, a menos 150 metros, tanto en lugares públicos como privados, debiendo retirarse incluso el imputado de cualquier sitio al que llegue su ex mujer, todo ello, por el término de 60 días. Además, el sospechado no podrá comunicarse con la víctima por ningún medio (teléfono, mensajes, etc.), ni salir a lugares públicos bajo efectos de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas. Por último, se le impuso presentarse en la Fiscalía todos los lunes a la mañana mientras duren las medidas coercitivas. La jueza Barbagelata hizo saber al denunciado que el incumplimiento de las restricciones pondrá en peligro su libertad, debido a que el Ministerio Público Fiscal puede solicitar la prisión preventiva en caso de existir algún riesgo procesal. 
 
Información BOLG-SIC 86/14, 23 de octubre de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER