Info Unidad Fiscal Diamante

Destacan la finalización de dos causas
con condenas y en juicios abreviados
 
Dos procesos contra tres jóvenes iniciados en Diamante por distintos delitos, culminaron en plazos muy breves, en juicios abreviados en los que la Fiscalía y la Defensa acordaron la imposición de penas de ejecución condicional. En uno de los casos, además, se impuso a los imputados la obligación de terminar la escuela secundaria y someterse a tratamiento por su adicción a las drogas. Desde la Unidad Fiscal de esa ciudad resaltaron la utilidad de las distintas herramientas que brinda el nuevo Código Procesal Penal.

            Dos causas investigadas por la Justicia de Diamante culminaron en los últimos días con tres hombres condenados a prisión de cumplimiento condicional y otras medidas accesorias tendientes a la reinserción social de los imputados, y desde la Unidad Fiscal de esa ciudad se destacó que “la utilización de las herramientas propias del nuevo Código Procesal Penal fue determinante para el acortamiento de los plazos”. 
            En uno de los procesos se investigó a Cristian David Acosta, acusado de causar lesiones graves a un vecino, hecho al cual se le acumularon causas anteriores contra el mismo Acosta, por robo, hurto, hurto en grado de tentativa y daños. El hombre fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional, en una única audiencia de juicio abreviado, ante el Juez de Garantías y Transición, Dr. Julián Vergara, con la participación de los fiscales, Dres. Gilberto Robledo y Leandro Ardoy, y de la defensora oficial, Dra. Estela Maris Peralta. 
            En el otro proceso, cuya celeridad se destacó, fueron juzgados un joven de 18 años de apellido Suárez, y un menor de 16, por un robo acaecido en Diamante en el mes de marzo. En ese caso, también se realizó un juicio abreviado, con el acuerdo de la Defensa, la participación del Ministerio Pupilar, representado por el Dr. Luis Sebastián Lescano, y la presencia de las víctimas, de los padres de ambos imputados y de las autoridades del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Co.P.N.A.F.). Al respecto, se informó que si bien la investigación se encontraba terminada desde hace varias semanas, la audiencia se celebró el 20 de octubre debido al esfuerzo por lograr un acuerdo referente a las condenas accesorias a la privación de libertad. Suárez recibió una pena de tres años de prisión y el menor, de un año, ambas de ejecución condicional. Pero además, se les impuso la obligación de finalizar la escuela secundaria y someterse a tratamientos para superar sus adicciones a las drogas. 
  
Información BOLG-SIC 85/14, 23 de octubre de 2014.
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER